Un nuevo estudio juzga innecesarias las prevenciones de enfermos cardiacos al uso de reproductores digitales de bolsillo

Los ipod no alteran el funcionamiento de los marcapasos

En mayo pasado, un estudio que tuvo amplio impacto concluyó que el ruido electrónico derivado de los ya omnipresentes ipods podía causar alteraciones en el correcto funcionamiento de los marcapasos. Este dato ha sido sometido a contraste por especialistas de un hospital de Boston que han estudiado a cientos de niños, adolescentes y jóvenes con condiciones cardíacas que requieren el implante de marcapasos.

‘Muchos de nuestros pacientes con marcapasos tienen ipods y otros reproductores digitales de música y nunca hemos visto problemas por ello’, declaró Charles Berul, director del Servicio de Marcapasos en el Children's Hospital de Boston. ‘Pero niños y padres nos han venido planteando esta cuestión de forma continua, provocando que llevemos a cabo un estudio propio’, explicó.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, el especialista Gregory Webster, junto a un equipo de médicos y enfermeras de este centro sanitario, realizó controles en 51 pacientes. Mientras la edad media de los pacientes del estudio previo era de 77, el del realizado ahora se situó en 22 (con un rango que va de 6 a 60). Todos los pacientes tenían marcapasos activos o cardiodesfibriladores implantables, los cuales fueron sometidos a prueba frente a cuatro tipos de resproductores digitales (los ipod Nano y Apple Video, el SanDisk y el Microsoft Zune). Todos los pacientes estuvieron en reposo durante la prueba y cada reproductor digital fue situado directamente encima del marcapasos.

INTERFERENCIAS

El estudio, recogido por otr/press y que se publica en el número de abril de la revista Hearth Rhytm, concluyó que no hubo interferencias con el funcionamiento de los aparatos cardiacos ni tampoco se registraron síntomas en los pacientes. ‘Esto confirma las evidencias que deberían despejar los temores de las personas que usan ipods y otros reproductores digitales’, explicó Berul, responsable del estudio.

No obstante, en un 41 por ciento de los pacientes, los reproductores de música inteferían con la telemetría, o con las comunicaciones entre el instrumento informático que medía el funcionamiento de los aparatos cardíacos. Esta interferencia, detectada en 29 de 204 pruebas, quedaba corregida con una leve separación de los aparatos. Los reproductores de mayor tamaño (Apple video y Zune) mostraron los principales problemas de interferencia.

De esta forma, se recomienda que los pacientes no utilicen sus reproductores mimentras los médicos procedan al ajuste de sus implantes electrónicos cardíacos.


Te puede interesar