TRAS EL ATAQUE AL FMI

Multinacionales e instituciones deben unir sus recursos para impedir ciberataques

Los gobiernos, las corporaciones multinacionales y las instituciones globales están perdiendo la batalla contra los 'hackers' informáticos y deben combinar sus recursos para repeler el riesgo de los invasores cibernéticos, dijeron expertos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a Sony y Google en una creciente lista de víctimas de ciberataques, pero es difícil identificar a los responsables, que siempre están más avanzados tecnológicamente que sus perseguidores.

'Este es un ejemplo de la tecnología avanzando más rápido que las estructuras y a veces las regulaciones sobre el tema', dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, al margen de una reunión del Foro Económico Mundial en Yakarta.

Los expertos en seguridad cibernética creen que la única forma de combatir eficazmente la amenaza es que los sectores públicos y privados unan sus fuerzas y combinen una mayor regulación con acciones internacionales.

'Claramente estamos perdiendo la batalla', dijo Vijay Mukhi, uno de los principales especialistas de la materia en India. 'No estamos haciendo lo suficiente (...) todos los años esperamos que las cosas cambien, pero ahora la gente como yo se ha vuelto cínica. Se necesita cooperación global', agregó.

Previamente este mes, el gigante de Internet Google apuntó contra 'hackers' chinos por un intento de acceder a cuentas de Gmail de varios activistas de derechos humanos y funcionarios.

La reputación del gigante del entretenimiento Sony sufrió severos daños luego de que 'hackers' accedieran a detalles de miles de usuarios de PlayStation, mientras que Lockheed Martin y Citi también reportaron intentos de robo de datos.

ACCIONES CONJUNTAS

La creciente complejidad y la gravedad de los ciberataques ha comenzado a quebrar el estigma de ser una víctima, con las compañías, gobiernos y organizaciones entendiendo que deben trabajar en equipo.

'Ha habido un cambio real', dijo John Bassett, investigador de ciberseguridad del Royal United Services Institute, en Londres, y ex funcionario de la agencia de inteligencia británica GCHQ.

'Hay mucha más conciencia de la amenaza (y) las organizaciones están siendo mucho más abiertas sobre los ataques que encaran. Lockheed, Google y ahora el FMI están mostrando mucha más apertura que la que hubieran exhibido hace un año', agregó.

El experto Alexander Klimburg opinó que el intento de robar información sensible del FMI, el prestamista global de último recurso, ofrece una oportunidad para que todas las partes se unan y confronten a una amenaza en común.

'Esta es potencialmente una gran oportunidad de lanzar una investigación 'comunal' sobre un ataque contra una institución 'comunal'', sostuvo Klimburg, especialista en ciberseguridad del Austrian Institute for International Affairs.

'Si se pueden hacer acusaciones, hay que hacerlas. El único modo de frenar ataques como estos es 'nombrando y difamando' y, en este caso, a diferencia de (los ataques) contra gobiernos nacionales, hay un claro interés global en juego', añadió.

Con el volumen de datos almacenados online creciendo exponencialmente año tras año, algunos especialistas dicen que el problema se está saliendo de control y se deben tomar medidas inmediatas.

Mientras, defensores de las libertades civiles temen que dar un mayor control de Internet a los gobiernos puede minar la privacidad, otros dicen que esa misma privacidad ya está en peligro por los 'hackers' criminales y otros ligados al Estado.

Te puede interesar