Y EN LA DISTRIBUCIÓN

Las plantas de fabricantes electrónicos en Japón sufren problemas de abastecimiento

Foto: © KYODO KYODO / REUTERS

Los fabricantes japoneses de productos electrónicos advirtieron que la producción podría verse perjudicada por nuevos problemas de abastecimiento y distribución, en momentos en que las compañías sufren cortes de energía tras el terremoto y tsunami que sacudieron a Japón.
Canon aseguró que podría suspender la producción en una de sus plantas principales en Oita, al sur de Japón, atribuyendo la decisión a problemas con el abastecimiento y la distribución de algunos componentes.

'Las noticias de que el seísmo interrumpió la cadena de suministro para la producción en Kyushu, lejos de la región de Tohoku, probablemente resulte un poco sorpresivo, pero muestra que otras compañías podrían sufrir los mismos trastornos', dijo el analista de Citigroup Masahiro Shibano en una nota.

La planta de Oita, donde se fabrican cámaras, lentes e impresoras compactas, emplea a 4.500 personas.

El año pasado, Japón fue responsable del 14 por ciento de la producción global de computadoras, productos electrónicos de consumo masivo y equipos de telecomunicaciones, de acuerdo con IHS iSuppli.

La perspectiva de una interrupción prolongada en el suministro ya encareció el precio de productos claves para la industria tecnológica.

Si la cadena de suministro se interrumpe aunque sea unas pocas semanas, el impacto podría sentirse en la forma de precios más altos o en la falta de aparatos como Tablets PC, teléfonos inteligentes y computadoras.

Nikon dijo que la suspensión de sus plantas de equipos de precisión en el norte de Japón podría eventualmente trastornar la producción en las plantas más cercanas a la capital, que podrían quedarse sin componentes.

Las fábricas de la compañía en la región de Tokio podrían verse afectadas también por los cortes programados de energía eléctrica, que estarían en vigor hasta fines de abril. En Tokio, las complicaciones en el sistema de transporte perjudicó las operaciones.

Sony dijo que sólo 120 de sus 6.000 empleados estaban trabajando este miércoles en su edificio principal en Tokio, debido a temores de la gerencia sobre interrupciones del servicio ferroviario.

Las acciones del fabricante de los televisores Bravia sin embargo rebotaron casi un 9 por ciento este miércoles, tras desplomarse un 17 por ciento en dos días tras el desastre en Japón, que ha arrasado franjas de la costa noreste japonesa.

Las acciones de Panasonic también subieron un 7,4 por ciento.

Te puede interesar