UNIVERSIDAD

La realidad virtual llega a la USC

Explorar los rincones de la institución santiaguesa es posible sin moverse de casa gracias a un innovador proyecto audiovisual.

¿Imaginas poder explorar los rincones más escondidos de tu universidad sin moverte del sitio? En la USC ya es posible gracias al proyecto de realidad inmersiva #USC360º. Solo se necesita un móvil con conexión a Internet y unos cascos. (Aunque con unas gafas Google Cardboard la experiencia es más completa).

"A xente que se instale uns cascos poderá entrar nun concerto, facer unha visita guiada polos espazos históricos da Universidade, correr nas pistas de atletismo, trepar por un rocódromo ou coñecer de primeira man tecnoloxía industrial", declara en su blog el coordinador del proyecto, Manuel Gago.

La iniciativa surge de estudiantes de último curso de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Así, #USC360º es un proyecto pionero en el ámbito europeo que muestra los espacios históricos de la institución gracias a la realidad virtual.

La web muestra cuatro historias diferentes de la USC en forma de vídeo: historia, deporte, ciencia y cultura.En el apartado de patrimonio histórico se puede recorrer el mítico Pazo de Fonseca como nunca antes se había hecho: grandes tesoros como la Biblioteca América vistos de cerca gracias a la realidad virtual. Las preciosas vistas la catedral o el Monasterio de San Martiño Pinario desde la terraza de la Facultad de Geografía e Historia competan la experiencia. Y todo desde un dispositivo móvil.

La vida cotidiana de los estudiantes de la USC fuera de las aulas también tiene cabida en el proyecto. En el apartado de deporte se puede acceder a todas las actividades que se realizan en el pabellón y en los alrededores del Campus.

Tampoco importa si eres "de ciencia o letras". La investigación química protagoniza el tercer vídeo del proyecto, que permite que cualquiera puede entrar a los laboratorios de la universidad como un alumno más y ver qué experimentos se "cuecen" en cada departamento.

Y para terminar, tres conciertos en directo sin moverse de casa. En el espacio dedicado a cultura el usuario puede escuchar un ensayo de orquesta y baile en la Escuela Municipal de Música de Santiago, un concierto de violín y piano en el paraninfo de la Facultad de Historia y humor en el Centro Galego de Arte Contemporánea.

Te puede interesar