El uso del móvil en los vuelo se duplicará en la UE antes de fin de año

La Comisión Europea (CE) espera que antes de final de año se duplique el número de aeronaves en las que se ofrece servicios de telefonía durante el vuelo, un año después de que se armonizasen a nivel comunitario las normas para hacer un uso seguro de teléfonos móviles a bordo de los aviones.
Gracias a esas medidas y al establecimiento de un procedimiento único de autorización para este servicio transfronterizo, las aerolíneas empiezan a ofrecer a los pasajeros la posibilidad de enviar mensajes de texto, navegar por internet o incluso realizar llamadas durante el vuelo, indicó la CE en un comunicado.

Hasta el momento, hay 27 aeronaves en la UE que han sido equipadas para utilizar con total seguridad el móvil cuando vuelan en el espacio aéreo europeo, una cifra que la Comisión prevé que se duplique para finales de 2009.

Ya son tres las compañías europeas -Ryanair (Irlanda), TAP (Portugal) y bmi (Reino Unido)- que están incorporando el servicio a sus flotas, mientras que otras aerolíneas están procediendo a ensayos técnicos, lo que para la Comisión supone un 'comienzo prometedor'.

En abril de 2008 la CE introdujo normas para armonizar las condiciones de los servicios de telefonía móvil a bordo de los aviones en la UE, lo que permitió que los proveedores especializados OnAir (con base en Suiza) y AeroMobile (en el Reino Unido) empezasen a operar en Europa, asociándose a las aerolíneas interesadas, apuntó la CE.

Entre tanto, las compañías ponen a punto las condiciones que los pasajeros deberán respetar para utilizar sus teléfonos a bordo y analizan la difusión del servicio en las aeronaves ya equipadas.

Las medidas aprobadas por la Comisión en 2008 garantizan que el uso del móvil a bordo no cause interferencias con los equipos y sistemas de las aeronaves ni con las redes de comunicaciones móviles terrenales, al conectarse exclusivamente con la estación base a bordo comunicada con tierra vía satélite.

También incluyen normas y estándares comunes para que las estaciones base a bordo estuvieran autorizadas a operar, al sobrevolar diferentes Estados miembros de la UE.

Por otra parte, la CE señaló que 'vigila de cerca' los precios de estos servicios y su transparencia, aunque recordó que las comunicaciones móviles a bordo no pertenecen a su ámbito de actuación en materia de tarifas de itinerancia (las relativas al uso del móvil desde el extranjero) por servicios de voz y datos.

El motivo es que está considerado un 'servicio innovador en un nuevo mercado', por lo que son fijadas por el proveedor del servicio, precisó.

Según datos de la CE, la tarifa más barata se sitúa en torno a 1,60 euros por minuto para las llamadas vocales y a 0,43 euros en el caso de los mensajes de texto, aunque agregó que los precios dependen del operador del pasajero en tierra.

Te puede interesar