MÚSICA

¿El 2020 tiene canción del verano?

El reguetonero colombiano J. Balvin.
photo_camera El reguetonero colombiano J. Balvin.

El cierre de locales de ocio o la drástica reducción de sus aforos por la pandemia de COVID-19 ha mermado su viralización, pero ¿es cierto que en 2020 no ha habido canción del verano, como algunos sugieren?

El cierre de locales de ocio o la drástica reducción de sus aforos por la pandemia de covid-19 merma su viralización, pero también la de las habituales sonatas estivales que sonaban en ellos a todo volumen. Aún así, ¿es cierto que en 2020 no ha habido canción del verano, como algunos sugieren? En ausencia de las mismas, la conformación de lo que llamamos un éxito de verano incontestable como pudieron ser en el pasado "Bailando" de Enrique Iglesias, "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee o "La bicicleta" de Carlos Vives y Shakira recae este año fundamentalmente en radios y plataformas de "streaming".

Frente a la caída media de un 11% en las reproducciones que esas últimas experimentaron a nivel mundial con el inicio de los confinamientos (y, por tanto, la reducción drástica de desplazamientos a lugares de trabajo y estudio), las cifras se recuperaron hasta devolverles su estatus de faro musical. Según los datos de Spotify, la principal plataforma de audio sin descarga, desde el 30 de junio las horas de consumo a nivel global se han recuperado a los niveles anteriores al covid-19, especialmente en Europa y Asia, y todas las regiones se recuperaron con la excepción de América Latina, que se encuentra un 6% por debajo de sus niveles máximos.

Basta observar las reproducciones de un artista bregado en esto, J Balvin. Entre mayo y julio de 2019 obtuvo una media aproximada de 930 millones de reproducciones mundiales, cerca de 74 en España. En 2020, con su éxito "Agua", número 1 actual en países como este, las cifras ascienden a 1.029 millones de escuchas globales, 76,6 en España. "La gran diferencia en todo caso ha sido el proceso de diversificación. Antes los "hits" estaban muy claros y el consumo, mucho más concentrado, con 2 o 3 canciones que todo el mundo escuchaba", explica el presidente de Sony Music Iberia, José María Barbat. 

Entre las razones para ello, continúa, que cada vez hay más contenido (máxime este año, cuando en ausencia de conciertos muchos artistas volvieron al estudio de grabación). A la vez, la generalización del "streaming" (otro fenómeno amplificado por la pandemia) hizo que los targets no sean tan únicos. Antes estaba muy enfocado, hasta los 25-30 años. Ahora hay más tipos de consumidores y, por tanto, de estilos.

Vinculado a eso, las grandes discográficas advirtieron cierta reticencia este año hacia el descubrimiento musical y mayor aprecio por rescatar fondos de catálogo. "Podría verse ahí incluso una reivindicación de raíz psicológica de que cualquier tiempo pasado fue mejor ante una situación tan bizarra", opina Barbat. Además, los números 1 duran menos. "Antes se quedaban muchas semanas, con mucha penetración, porque la radio le daba más visibilidad a lo que se oía en discotecas y eso retroalimentaba su permanencia", matiza.

En ello influyó incluso el hecho de que este haya sido un verano tardío, pues muchos de los temas estrellas están llegando ahora, como podría ser el caso de la citada "Agua", de J Balvin, o "Cambio de temperatura", del canario Don Patricio. "No nos va a quedar más remedio que cambiar la manera de medir el éxito y proclamar la canción del verano. Lo más adecuado sería decir que ha habido entre 14 y 15", concluye.

Recogiendo el testigo de "Tusa" de Karol G, "Caramelo" de Ozuna tiene todos los números para alzarse como una de las más claras, con casi 20 millones de reproducciones y la media semanal más alta del tramo más estratégico del verano. Otros temas que tienen muchas papeletas para ganarse un hueco en el imaginario sonoro de este verano son "Tattoo" de Rauw Alejandro y Camilo, "La jeepeta" de Nio García y Anuel AA o "La curiosidad" de Jay Wheeler, DJ Nelson y Myke Towers.

En la diversificación de géneros y públicos, no todo el verano fue para el urbano latino. Rosalía se posicionó fuerte en su colaboración con el rapero estadounidense Travis Scott en "TKN". Otros triunfaron apostando por el pop vivaz en su vertiente más anglo, caso de Lady Gaga y Ariana Grande con "Rain On Me" o "Watermelon Sugar" de Harry Styles.

De los meses del encierro se mantuvieron muy fuertes dos de los pocos artistas que se atrevieron a lanzar novedades: Dua Lipa (con "Break My Heart" o "Physical") y The Weeknd. Y más recientemente, algunas arroparon los atardeceres con piezas más sensibles y menos sobreproducidas, como Taylor Swift (por ejemplo con "Cadigan" o "Exile" junto a Bon Iver) .

Para acabar, no se puede olvidar la pujanza mayor que cada vez tiene la red de Tik Tok, que aupó el soniquete de "Savage Love" en la versión de Jason Derulo y Jawsh 685 hasta convertirlo en 6 semanas en un número #1 global.

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