Alertan de la estafa con la que intentan engañar a los conductores con falsas multas

Un agente de la Guardia Civil, durante un control realizado en carretera a un conductor.
photo_camera Un agente de la Guardia Civil, durante un control realizado en carretera a un conductor.
Se ha popularizado una nueva estafa que consiste en falsas multas de tráfico que aparecen en el limpiaparabrisas de los coches

El Ayuntamiento de Madrid está preparando "toda la documentación para dar traslado a la Fiscalía por si se ha podido producir un delito" al suplantar el logo del Consistorio en la estafa de multas de tráfico repartidas en vehículos por la capital.

Así lo explicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el Palacio de Cibeles tras conocerse que se habría producido una presunta estafa de unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos coches.

Qué y cómo son las multas falsas de Carabanchel

El pasado sábado varios vehículos del barrio madrileño aparecieron con supuestas multas de tráfico de la policía local. Después de una búsqueda pormenorizada se detectaron varios ejemplares en el distrito de Carabanchel, según informó este pasado sábado a los medios de comunicación la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

En la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. El código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono.

Cómo detectar una multa falsa

El proceso para detectar una multa falsa es sencillo. Al margen de estar impresas por las dos caras con los datos de la entidad emisora, en este caso la Policía Local de Madrid, también se recuerda que en ningún caso se solicita el pago de la sanción en el momento y que la notificación es siempre mediante un carta certificada que recibe el propietario del vehículo en el domicilio que tiene registrado. Evidentemente, en ningún caso se añade un QR para escanear y se pide a los usuarios que no lo abran.

Además, cualquier tipo de sanción de tráfico debe incluir la identificación del vehículo con el que se haya cometido la presunta infracción, la identidad del denunciado, si se conoce, una descripción del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora, el nombre, apellidos y domicilio del denunciante o, si es un agente de la autoridad, su número de identificación profesional.

Te puede interesar