El auge de las monedas virtuales aumenta el uso de internet en España

Cada vez son más los establecimientos que aceptan cryptomonedas en las compras online.
photo_camera Cada vez son más los establecimientos que aceptan cryptomonedas en las compras online.
Las redes sociales son uno de los pilares del crecimiento digital.
Las redes de alta velocidad digital y el auge de las monedas virtuales han servido de impulso al uso de internet entre los españoles en los últimos años, según los datos del estudio “Navegantes en la Red” elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Durante 2021 la tecnología 5G, que poco a poco empieza a ser un estándar en telefonía móvil, duplicó su penetración en España y uno de cada tres usuarios de smartphone la tiene ya en su dispositivo. Son muchos los teléfonos de gama media que ya incluyen este tipo de conexión, y en gama alta y premium es casi imprescindible en la práctica totalidad de fabricantes.

El auge de las criptomonedas el pasado año, no exento de polémica por la especulación y el uso fraudulento de este tipo de sistema económico para operaciones fuera de la ley, se elevó hasta el 12,3 por ciento. Las monedas  han sido el bitcóin y el ethereum y la razón de recurrir a ellas ha sido en la mayoría de los casos como inversión.

El control domótico de los hogares también está en auge. Luces, cámaras de seguridad, el control telemático del aire acondicionado o los electrodomésticos están cada vez más conectados, y son cada vez más los internautas españoles que utilizan app digitales para controlar estos dispositivos, así como crecen también los asistentes de voz (Alexa, Siri o Google).

Las compras en línea disminuyeron en 2021 tras el boom de 2020 según los resultados de la encuesta, pero siguen estando muy por encima de las cifras previas a la pandemia, y los usuarios recurren a esta modalidad de compra sobre todo para adquirir ropa, complementos y aparatos electrónicos, bien con entrega a domicilio, o bien con recogida en el establecimiento físico. Lo que sí ha crecido de forma constante es la utilización de servicios de envío de dinero online, y uno de cada cinco encuestados recurre a esta forma de pagos prácticamente a diario.

Te puede interesar