ABSORBE LA CONTAMINACIóN

¿El bikini más ecológico del planeta? Tú nadas y él limpia el océano

bikini

Los océanos están llenos de contaminación, en gran medida, por la acción del ser humano. ¿Podríamos ayudar a limpiarlos utilizando solo un bikini? Es la propuesta que hacen desde la Universidad de California (Estados Unidos).

El bikini Sponge Suit (Traje de Esponja, en español) incorpora una tecnología que podría ayudar a combatir la suciedad de los mares.

Diseñado por un profesor de ingeniería de esta universidad, Mihri Ozkan, el bikini está pensado para absorber los contaminantes mientras los que lo llevan puesto se divierten en el agua.

Este traje de baño, respetuoso con el medio ambiente, se imprime en 3D a partir de un material muy flexible y elástico, denominado elastómero. Una vez imprimido el patrón, se le incorpora otro material llamado 'Sponge' (esponja) y que ha desarrollado durante cuatro años Mihri Ozkan, su esposa y dos estudiantes de doctorado.

Este material sería capaz de limpiar los restos de petróleo y de químicos del mar, soportando hasta 25 veces su propio peso en suciedad. Todo, sin absorber el agua. Además, aseguran, es ligero y cómodo.

Este ‘eco-bikini’ tampoco dejaría que los contaminantes entrasen en contacto con la piel de la persona que lo lleva. El relleno del bikini hecho con el material ‘Sponge’ podría usarse unas 20 veces sin que perdiese capacidad de absorción.

El bikini solo liberaría los contaminantes absorbidos cuando se calentase a temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados. Y sería relativamente barato de producir en masa, según sus creadores.

En declaraciones a CNET, Mihri Ozkan, ha dicho que, aunque no esperan que este traje de baño ecológico solucione todos los problemas de contaminación de los océanos, sí confían en la eficacia del material. “Se trata de un súper material que no es dañino con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, es económico”, ha asegurad

o.

Te puede interesar