APARICIÓN DE LA 'IVORY WAVE'

La 'droga caníbal' ha llegado a Ibiza

Fuentes policiales de la isla aseguraron que se había detectado una sustancia que provoca en los consumidores "extrema violencia"

En mayo del pasado 2012, Ruby Eugene fue abatido por la policía de Miami después de ser sorprendido devorando la cara del indigente Ronald Poppo en el centro de la ciudad. Tras una investigación, las autoridades señalaron que el fallecido había consumido 'Ivory wave' o 'sales de baño', una potentísima droga. 

Un par de semanas después, saltaron en los medios otras dos noticias vinculadas con este incidente en el mismo estado de Florida. También en Miami, Brandon de León fue detenido por conducta desordenada, tras amenazar con devorar a dos agentes y tratar de morderlos. Mientras tanto, en Floretto, Charles Baker le arrancó un pedazo de brazo a otra víctima.

Estos episodios de violencia destaparon el incremento del consumo de esta droga sintética en EEUU, que conteniendo metilendioxipirovalerona (MDPV, un componente 10 veces más potente que la cocaína), mostraba según los expertos potentísimos efectos alucinógenos y estimulantes.

Ahora, dos años después, todo apunta a que la 'droga caníbal' ha llegado a España. Concretamente a Ibiza, donde según recogen varios medios la policía se encuentra en estos momentos buscando la fuente de donde surgió una partida de un estupefaciente que habría tenido como efecto varios extraños incidentes en los últimos meses.

"Uno de los pacientes era tremendamente agresivo y se encontraba esposado. Varios agentes de Policía intentaban aguantarlo en la camilla hasta que acabó en el suelo, y entonces mordió a un agente en la mano, aunque por fortuna llevaba los guantes puestos y solo le provocó un hematoma", relató al Diario de Ibiza Matilde Fernández, enfermera en un centro de salud de la isla.

Este relato sería uno entre el conjunto de sucesos que haría creer a los cargos policiales la presencia de este psicoactivo en España. Un estupefaciente que bloquea la reabsorción de la dopamina, que así se extiende por el organismo durante días. En este lapso temporal, los consumidores, según los expertos, se sienten fuera de sus cuerpos, además de provocar una paranoia extrema.

Que las 'sales de baño', hayan llegado a España a través de Ibiza no parece algo casual. Esta isla es considerada como un "banco de pruebas" de drogas, a partir de la cual se considera la distribución a lo largo del continente europeo.

Te puede interesar