Etiquetas que reducen el impacto ambiental de la colada

Un uso excesivo de lavadoras y secadoras es un derroche de energía que perjudica el medio ambiente y el bolsillo, por eso, algunas marcas de moda se han sumado a la iniciativa "CleverClare", un nuevo etiquetado que invita al cliente a reducir el impacto ambiental de una prenda cifrado en un 39 %.

La nueva etiqueta, representada con un símbolo en forma de nenúfar, aconseja un "cuidado inteligente" de las prendas, como bajar la temperatura de la lavadora, evitar la secadora, reducir la plancha o lavar a mano las prendas de punto y seda.

La ropa, una vez lavada, no es necesario introducirla en una secadora, es mejor tenderla, se ahorra energía, alarga la duración de las prendas y reduce la huella ecológica de la colada, ha explicado a EFEverde Catarina Midby, directora de sostenibilidad y moda de la firma H&M, que ha empezado a utilizar esta etiqueta para concienciar a sus clientes de la importancia de pequeños hábitos.

Midby ha señalado que cambiar hábitos en el consumidor es "algo sencillo que al final marca una gran diferencia".

En cuanto a la limpieza en seco, la firma recomienda utilizar este sistema "solo cuando sea estrictamente necesario", no obstante, cada vez existen más empresas de limpieza en seco que utilizan métodos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La firma sueca también informa de los diferentes tejidos que usa en la confección de las prendas: la ropa fabricada con algodón orgánico o poliéster reciclado se encuentra identificada con una etiqueta verde que explica la procedencia de estos materiales.

Para Midby, el desarrollo de este nuevo etiquetado ha requerido en "una inversión de tiempo" dedicado al avance y progreso de la iniciativa y a una mejora en las relaciones con el consumidor.

A este respecto, la directora de comunicación de moda y sostenibilidad ha remarcado que sus clientes en España "conectan muy bien" con el concepto de moda de la firma basada en una idea democrática, "todo el mundo puede permitirse moda de calidad a un precio razonable".

El nuevo distintivo, desarrollado por Ginetex, empresa propietaria de los símbolos de cuidado de la ropa, se encuentra incluido en el 50 por ciento de las etiquetas de los productos de esta marca y a finales de 2014 podría aparecer en todos.

Te puede interesar