Josep Roca ve en una situación “privilegiada" el vino gallego

El sumiller y copropietario del Celler de Can Roca clausuró unas jornadas en la Cidade da Cultura

El sumiller catalán y copropietario de El Celler de Can Roca, considerado "uno de los mejores restaurantes del mundo", clausuró ayer el primer Curso Superior de Sumiller Profesional, impartido por el Instituto Galego do Viño en la Cidade da Cultura, en el que destacó la situación "privilegiada" de los caldos gallegos.

Así lo presentó la directora del complejo situado en el monte Gaiás, Beatriz González Logroño, acompañada por el director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas. Este último declaró como "un logro" ya que "es la primera vez que se hace un curso de estas características en Galicia y es una demanda histórica del sector".

"En muchos de los casos, el único interlocutor con el turista es el camarero, la persona que le habla de vino, de gastronomía y por ende también de cultura, de paisaje, de tradición",señaló Cannas, a lo que ha añadido que son "vendedores de un país" y que las salidas profesionales que ofrecen son "interesantísimas".

Josep Roca, al que Cannas presentó como "el mejor sumiller del mundo", agradeció formar parte de la ceremonia de clausura, un curso que "desde fuera" le parece "muy plácido". "He tenido la oportunidad de estar con los alumnos y creo que han crecido y que van a crecer a través de esos cimientos que han adquirido", añadió el catalán. Asimismo, el sumiller comentó al respecto de que algunos de los alumnos de este curso sean de especialidades como arquitectura o medicina, que "la gastronomía está interpretada desde el punto de vista de la cultura, y desde el social", y que "la capacidad" de este sector de "proporcionar felicidad" hace que "esté ahora entrando en unos lugares donde antes era imposible".



VINO GALLEGO

Por otro lado, declaró que "el vino gallego está disfrutando de esa lentitud de reacción que le permitió no sentirse invadido por variedades mejorantes que destrozaran su patrimonio", en una situación "privilegiada". Además, no considera preocupante las copias de vino gallego, ya que aseguró que "es una suerte que te quieran copiar, ya que significa que eres auténtico, original e inspirador".

La directora de la Ciudad de la Cultura, Beatriz González Logroño, también manifestó que para la institución fue "un placer colaborar con el Instituto Galego do Viño en la promoción de la cultura gastronómica y vinícola" de la Comunidad gallega.

Los 25 alumnos que formó parte de este curso los últimos nueve meses, que se evaluarán después del verano para superar la materia. El siguiente curso empezará el seis de octubre y el plazo de matrícula, que costará 3.750 euros a los alumnos, está ya abierto.

Para inscribirse en este curso, los interesados deberán cubrir un formulario en la página web del Instituto Galego do Viño, a las que seguirán entrevistas personalizadas a los aspirantes para seleccionar a los 25 que cumplen las aptitudes solicitadas por los entrevistadores. Las características que tendrán en cuenta para la selección serán por un lado los méritos académicos, pero según Cannas "sobretodo la ilusión".

Te puede interesar