Un joven diseñador transforma en pulseras la tela de antiguos vestidos falleros

Hace tres años, el joven diseñador Arturo Santander recortó un pedazo de tela de un antiguo vestido fallero que "tenía por casa" y lo transformó en una pulsera, ahora patentada y base de su negocio.

La marca, registrada bajo el nombre Fallera, lanza así la idea de reconvertir un elemento tradicional en uno más contemporáneo, concepto en el que trabaja desde hace años a partir de diversos utensilios: "Antes hacía complementos como llaveros a partir de telas, mini casettes o placas de matrículas", ha explicado a EFE su creador.

En su primera colección, "Pulsera Fallera" ofrece un producto artesanal, confeccionado con auténtica tela de traje de fallera, una fabricación "100 % local" y disponible en 12 modelos distintos.

"Al fraccionar el dibujo vimos cómo tomaban protagonismo los colores de las telas, los detalles y las formas. Descubrimos así que los estampados falleros escondían una sensibilidad totalmente contemporánea", explica Santander.

Además, su creador ha realizado una serie limitada de 40 unidades con la tela de la exaltación de las Falleras Mayores 2014. Se trata de la tela de seda del espolín oficial, que lucieron Carmen Sancho y Claudia Villodre y que ha sido confeccionada manualmente en telar de madera por la fábrica de telas GARIN 1820.

El estampado solo puede ser lucido por las falleras mayores y su color es elegido por estas: "La fallera mayor eligió un verde jade, y la fallera mayor infantil un champán", comenta Santander.

Su diseñador tampoco ha olvidado otro de los símbolos valencianos en periodo de Fallas: el pañuelo a cuadros, que ahora además de llevarse al cuello puede lucirse en la muñeca.

Pulsera Fallera ha sido seleccionada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) para el programa Emprende, gracias al cual Santander recibe el asesoramiento de varios empresarios experimentados para elaborar su propio "elevator pitch", técnica con la que dará forma a un discurso breve y persuasivo para atraer inversores a su nuevo negocio.

El diseñador reconoce que la idea es fruto del "gran cariño" que guarda a esta fiesta, de la que fue protagonista en su niñez, y cree que esta es una forma de "guardar un pedacito de la tradición y la historia valenciana", pues insiste en que se trata de un elemento de un vestido que "solo pueden llevar las falleras".

De su página web pulserafallera.com ha dado el salto al pequeño comercio, pues ya cuenta con varias tiendas en Valencia como distribuidoras.

Te puede interesar