Música con Orgullo: las recomendaciones del equipo web para esta semana

La artista Joan Jett.
photo_camera La artista Joan Jett.
Celebra el mes del Orgullo con la banda sonora de esta "playlist" confeccionada por la sección digital de La Región

Junio es un mes cargado de reivindicaciones, pero también de celebración. El colectivo LGBTIQ+ se organiza para lanzar un potente mensaje, y lo hace alrededor del 28 de junio: el Día del Orgullo.

El equipo digital de La Región quiere rendir homenaje al colectivo al ritmo de estas canciones que representan el compromiso de los artistas con el reto común de integración.

Alfredo Teja: La Casa Azul

Una de los grandes himnos, que no brilló tanto como debía por la guasa de los españoles. El Chikilicuatre ensombreció a una canción que pedía tanto y en un momento tan necesario como es "La Revolución Sexual", de La Casa Azul. Tan solo dos años después de que España aprobara el matrimonio igualitario, este grupo pop lanzaba un canto al amor -y el sexo- libre.

A la vista está que España no estaba preparada para hablar del tema y prefirió distraerse con comedia. Ahora, la canción sigue igual de vigente e invita a experimentar una liberación con su letra y su ritmo eufórico. Disfruta de "La Revolución Sexual" para vivir este "verano del amor" porque "va a suceder".

Enrique Martínez: Hüsker Dü

El punk primigenio terminó derivando en el hardcore punk, aún más rápido y agresivo, que corría el riesgo de pasarse de frenada con canciones a todo trapo difícilmente distinguibles y que, en ocasiones, apenas duraban 30 segundos.

En este ambiente, en plena década de los 80, grupos como los norteamericanos Hüsker Dü lograron trascender e influenciar a la década siguiente, saliéndose de esa tónica ya casi irrespirable al incluir algo de melodía entre la distorsión y la rabia.

Y, en una escena musical tan violenta y llena de testosterona como aquella, y tantas décadas atrás, la homosexualidad de sus miembros a buen seguro les costó más que una mala mirada. Y, por suerte, seguro que su sonido sorprendió e hizo replantear sus prejuicios a más de uno, porque la orientación sexual de una persona no tiene mucho o nada que ver con sonar o comportarte de determinada manera.

Y lograron dar representatividad y derrumbar clichés en los 80, en los 90 e incluso en la actualidad, cuando se sigue escuchando a Hüsker Dü (aunque tampoco mucho, claro) al ser considerados una banda de culto que influyó a grupos como Sonic Youth o Pavement.

Juan Pereira: Joan Jett

La cantante de rock Joan Jett (que, a pesar de lo que muchos rumores afirmaron durante los últimos años, no ha fallecido de coronavirus) fue un icono de rebeldía y de feminismo durante la década de los setenta. Además, siempre fue un icono dentro de la comunidad LGTBQ+, habiendo declarado en ocasiones su sexualidad como "all-inclusive".

Conocida como la vocalista de los Blackhearts y de los Runaways, grabó varios temas que pasaron a la posteridad como "Bad Reputation" que fue el título de un documental que se publicó en 2018, "I love rock and roll" o "CherryBomb".

 

Te puede interesar