"Hay días que echamos 14 ó 15 horas, o días que echamos 8. No se sabe. Mientras estemos trabajando y haya gente, hay que estar abiertos y vendiendo". Esta es la supuesta respuesta (le hemos corregido un poco la ortografía) de un empleador a una persona interesada por un puesto de trabajo en su local de hostelería.
"Mira, es mucho, te sale 0,40 la hora. Es aprovecharse un poco de la gente", responde el ofertante de empleo, y la captura de pantalla de la conversación de WhatsApp fue difundida en redes por la cuenta Soy Camarero, conocida por tratar este tipo de asuntos; como aquella oferta de trabajo de 800 euros "y cuando venga más gente te subo el sueldo".
Empresaurus: pic.twitter.com/W5dPmpjDkY
— Soy Camarero (@soycamarero) July 14, 2023
La reacción de las redes no se hizo esperar, con usuarios que cargaron tanto contra la precariedad de la oferta como contra las faltas de ortografía del supuesto empleador, con erratas como 'save' o 'jente' que no pasaron por alto; pero tampoco el contenido de su discurso.
Lo de echar sin H habrá sido pura suerte….
— Marta Pellicer (@PellicerMarta) July 14, 2023
Algún usuario se atrevió incluso a aventurar si podría existir alguna relación entre la "opresión laboral" y las faltas de ortografía. Seguramente, en algún lugar, se haya efectuado algún estudio al respecto.
¿Hay una relación entre las faltas de ortografía y el grado de opresión laboral?
— Martxelo Díaz (@MartxeloDiaz) July 14, 2023
De hecho, entre falta y falta de ortografía, casi ha pasado desapercibido en esta ocasión lo que sostiene el empleador: que se puede trabajar un número de horas, o el doble, en función de la demanda, de los clientes que decidan pasarse ese día por el local y a qué hora.
"El cliente siempre tiene la razón", llevado a la enésima potencia este verano.