curiosidades

Una pizzería que empodera a personas con discapacidad

pizzaa
photo_camera Los trabajadores de Pizzability.
Pizzability es una iniciativa que da oportunidades de trabajo a adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo como autismo, Síndrome de Down o sordera

"Una pizzería que empodera a personas con discapacidad". Así se define 'Pizzability', la iniciativa puesta en marcha por una antigua maestra de educación especial de Denver (EEUU) llamada Tiffany Fixter, que consideró la necesidad de desarrollar un modelo de negocio que diese oportunidades de trabajo a adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo como autismo, Síndrome de Down o sordera.

Tiffany Fixter puso en marcha hace tres años una cervecería donde los empleados tenían necesidades especiales y el reclamo de puestos de trabajo provocó que decidiese abrir otro negocio que continuase con la misma filosofía. "Tenía una enorme lista de espera en la cervecería. Solo había seis empleados y no podía contratar a más, así que decidí abrir otro comercio diferente", ha comentado en una entrevista para la cadena estadounidense CBS.

Fixter ha explicado que el objetivo de 'Pizzability' es facilitar la formación especial de sus empleados. Las oficinas están diseñadas para facilitar la comunicación entre Fixter y los trabajadores, de tal manera que permiten "ver si los empleados están agobiados y necesitan un descanso" y una lista que indica de manera visual las tareas de cada trabajador. "Esta forma de trabajar nos ayuda a ser más independientes y a asumir que estamos preparados para trabajar", ha comentado una de las empleadas.

'Pizzability' busca que todos sus clientes "se sientan bienvenidos", por eso Fixter explica que ha adaptado la pizzería a las distintas situaciones a las que las familias integradas por miembros con discapacidades se pueden enfrentar para que "sientan que pueden salir a comer sin que se tengan que preocupar de que el resto de personas les miren". Ofrece la posibilidad de servir la comida en trozos más pequeños, de quitar ingredientes y de utilizar cubiertos que no sean puntiagudos.

Te puede interesar