CAMBIO DE IMAGEN

Los nuevos políticos españoles: jóvenes, preparados... y atractivos

31
photo_camera Borja Sémper, una de las caras de la nueva política española.

El sex-appeal de Yanis Varoufakis o Magdalena Ogorek encuentra una notable competencia en España, con cargos y gobernantes jóvenes y preparados, que protagonizan una transformación estética en los partidos de todo el arco ideológico

Eso de la erótica del poder ha estado cuestionado durante mucho tiempo en España. Por cada Felipe González o María Dolores de Cospedal, nos encontramos con decenas de ejemplos de políticos que no destacaban precisamente por su sex-appeal. Solo hace falta pensar en Rubalcaba, Aguirre, Rajoy, Barberá, Pujol, Anguita o el propio José María Aznar disfrutando de las vacaciones de verano. 

Pero poco a poco las cosas parecen estar cambiando. La entrada de Toni Cantó en las Cortes puede servir como punto de partida de unos últimos años en los que, a lomos de la regeneración democrática y en la anhelada entrada de jóvenes en los cuadros orgánicos visibles de partidos españoles, nos hemos empezado encontrar a políticos diferentes. El manido concepto de los JASP con nombres que demuestran que las competencias y capacidades intelectuales no están reñidos con la edad ni la estética, y recuerdan de paso la importancia de una imagen cuidada en la política del siglo XXI. Yes We Can! 

.Alberto Garzón (IU)

Vinculado desde la adolescencia a movimientos políticos y sociales -Estudiantes Críticos, ATTAC, 15-M...-, Alberto Garzón (Logroño, 1985) es, ahora mismo, la única esperanza de Izquierda Unida para mantener su espacio electoral frente al empuje de Podemos. Joven, preparado académicamente y con una imagen que supone una importante renovación frente a los anteriores líderes de esta federación de izquierdas, el reto que tiene ante sí es tremendo. 

.Aitana Mas (Equo-Compromís)

Con solo 21 años, esta ingeniera de obras públicas lideró en 2011 la candidatura de Compromís-Equo al Congreso por Alicante, convirtiéndose en la cabeza de lista más joven de todo el Estado. Actualmente es concejal en el ayuntamiento de Crevillent, su localidad natal. 

.Pablo Casado (PP)

Un habitual de las listas de guapos del Congreso es Pablo Casado (Palencia, 1981), un hombre que pese a su juventud ya atesora una importante trayectoria biográfica. Cachorro de Aznar y de ideología ultraliberal, ha sido profesor invitado en la Universidad de Georgetown y tiene uno de los perfiles mediáticos más visibles del partido conservador, con presencia en numerosas tertulias políticas en televisión. 

.Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Otro nombre que suele aparecer en las listas de políticos sexys es la número cuatro de Ciudadanos, Inés Arrimadas (Jerez, 1981), que desde su escaño en el Parlament se ha convertido en una de las voces más activas contra los escándalos de corrupción que han salpicado últimamente la actualidad catalana. Con una notable proyección televisiva, Arrimadas tiene ante sí el desafío de saltar a la política estatal de la mano de un partido en auge.  

 

.Albert Rivera (Ciudadanos)

Precisamente, el líder del partido naranja es otro de los jóvenes políticos españoles con una imagen impecable. Con ese aire a medio camino entre estudiante aplicado y yuppie ochentero, Rivera (Barcelona, 1979), se ha convertido junto a Pablo Iglesias en los principales rivales de un bipartidismo que puede tener los días contados. 

.Arantza Quiroga (PP)

Si escribes Arantza Quiroga en Google, la primera sugerencia para autocompletar la búsqueda es "guapa". Pero al margen de su imagen -tradicional, dentro de la ortodoxia pepera-, lo cierto es que Quiroga (Irún, 1973), perteneciente al ala conservadora del PP, es una de las caras más visibles del partido de la gaviota fuera del ámbito madrileño. No es para menos, tras ocupar la presidencia de la Cámara Vasca entre el 2009 y 2012 y conseguir después atajar las luchas intestinas de su partido en Euskadi, que preside desde el pasado año. 

.Santi Vila (CIU)

"Gay, conciliador y protaurino", titulaba una web de ámbito estal su informe sobre Santi Vila (Granollers, 1973), un hombre que, tras su paso por la alcaldía de Figueres -municipio en el que consiguió sobresalientes resultados electorales-, fue elegido por Artur Mas para la cartera de Territorio y Sostenibilidad. Historiador y vinculado a la cultura, es uno de los valores más firmes de CiU. 
 
.Mireia Mollà (Compromís)
Muchos la conocieron por su beso con Mónica Oltra en apoyo del colectivo LGTB, pero lo cierto es queMireia Mollà (Elche, 1982), es una de las voces más visibles del ecosocialismo en España, por su actitud combativa como diputada de IdPV-Compromís en las Corts valencianas en investigaciones como el Caso Cooperación. 
 
.Borja Sémper (PP)
Desde el "it boy del PP" al "Mr. España de la política española". Si se celebrasen unos comicios para elegir al político español más guapo, Borja Sémper (Irún, 1976), probablemente tuviese opciones para lograr la mayoría. Presidente del PP en Guipúzcoa, ha reivindicado la necesidad de romper "los corsés" de la política y tiene publicado un libro de poesía. 

.Irene Montero (Podemos)

Junto a la europarlamentaria y candidata a la Junta Teresa Rodríguez; Irene Montero (Madrid, 1988), es una de las caras más atractivas de Podemos, partido que ahora mismo sería, según las encuestas, la opción más votada en unas hipotéticas generales. De momento, Montero, psicóloga y activista social, es secretaria de Coordinación de Areas de los de Pablo Iglesias, y este mismo lunes fue la encargada de anunciar la querella de la formación morada contra Aznar por un delito de injurias

 
.Pedro Sánchez (PSOE)
Tras el carisma de Felipe González y la mirada de Zapatero, el partido del puño y la rosa ha encontrado un digno heredero en eso de tener un líder con sex-appeal en Pedro Sánchez. Jugador de baloncesto en su juventud -1,90 metros- y planta de actor de telenovela, ni su más acérrimo enemigo político podría negar el atractivo de Sánchez. Más difícil lo tendrá para convencer al electorado de centro-izquierda para que haga caso omiso de los cantos de sirena de Podemos y vuelva a confiar en el PSOE
 
.Eva Solla (AGE)

La líder del Partido Comunista de Galicia, nacida en Vigo en 1984, se está reivindicando desde las filasde AGE como una de las mejores oradores del Parlamento gallego, con sólidas defensas de la sanidad pública o la igualdad de derechos de la mujer. 

Te puede interesar