¿Qué hace que un safari en Kenia sea una opción de viaje sostenible?

maasai-mara-g7a7dd2dca_1280
photo_camera maasai-mara-g7a7dd2dca_1280

Los viajes sostenibles son la opción preferida de turistas concienciados con el medio ambiente y que buscan que sus vacaciones sean lo menos invasivas posibles con el entorno.

A día de hoy, un safari en Kenia es una excelente opción de viaje sostenible, ya que prioriza la calidad (no la cantidad) de la naturaleza y la vida silvestre, las asociaciones entre los campamentos de safari y las comunidades vecinas, y el emprendimiento social con el desarrollo comunitario que ayuda a las personas locales a prosperar.

Antes de seguir con el artículo, recuerda que, si quieres ir a Kenia de safari, necesitarás la visa correspondiente para poder entrar al país (más información).

Credenciales de turismo sostenible

Kenia ha trabajado de forma constante para encontrar un equilibrio entre las comunidades, los turistas y la conservación para garantizar que la naturaleza permanezca “salvaje” durante el mayor tiempo posible.

Alrededor del 8% de su masa terrestre total está bajo la administración del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, que se ocupa de los 22 parques nacionales, las 28 reservas nacionales y los 5 santuarios nacionales del país.

Este terreno ha sido reservado por el gobierno con el propósito expreso de proteger la biodiversidad de Kenia. Estas áreas son importantes, ya que brindan un espacio para que la fauna y la flora existan de forma natural, y dan a las personas la oportunidad de experimentar este entorno natural de primera mano.

Además de priorizar el terreno para parques nacionales, reservas y santuarios, Kenia fue uno de los primeros países que vio la coexistencia exitosa y sostenible entre la vida silvestre y las comunidades que viven cerca de estas áreas.

Las conservaciones privadas involucran asociaciones entre los campamentos de safari, el arrendamiento de tierras y las comunidades locales, que poseen terrenos junto a los parques nacionales.

Para los huéspedes que se hospedan en un campamento, es una experiencia de safari exclusiva y privada menos concurrida que asegura un lugar para que la naturaleza de Kenia prospere y que apoya directamente a las comunidades locales.

Prohibición de plásticos de un solo uso

En 2017, cuando los fabricantes apelaron la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso en Kenia, se anuló a favor del medio ambiente como máxima prioridad.

Esta fue una de las prohibiciones más duras del mundo sobre las bolsas de plástico de un solo uso, con multas enormes o una pena de prisión de 4 años para quienes las usen.

Fue un gran paso hacia la limpieza de las ciudades de Kenia y la protección del entorno natural del país y de aquellos que lo llaman hogar.

Después, en 2020, entró en vigor otra prohibición histórica de todos los plásticos de un solo uso en las áreas de conservación. Esto incluye botellas, pajitas, recipientes, vasos, cubiertos y envases de alimentos.

Safaris sostenibles con experiencias de alta calidad y bajo impacto medioambiental

Muchos safaris en los principales destinos salvajes de Kenia se han construido siguiendo principios de diseño sostenible.

Los campamentos que se construyen con estructuras temporales y materiales de origen local tienen un impacto mínimo en el entorno circundante mientras están en funcionamiento. Y, si alguna vez es necesario quitarlos, se pueden eliminar por completo y el entorno volverá a su estado original.

giraffes-g0021e85b6_1280

Por supuesto, muchos campamentos aprovechan el clima soleado de Kenia y funcionan parcial o totalmente con una granja de energía solar, mientras que, por otro lado, el agua se gestiona de manera inteligente para conservar este recurso finito.

Además, tener árboles y cosechas en los terrenos ayuda a reducir la huella de carbono del campamento que se derivaría de alimentos desde otras partes del país.

Los campamentos más pequeños, generalmente los que se encuentran en conservaciones privadas, que limitan el número de invitados, no lo hacen solo como un lujo; cumple un importante propósito sostenible.

Al restringir la cantidad de invitados que se alojan en el campamento y la cantidad de vehículos presentes en cualquier avistamiento de vida silvestre, la experiencia del safari es sostenible en todo momento.

Turismo sostenible comprometido con proyectos comunitarios y de conservación

El turismo no puede ser sostenible sin el apoyo a la comunidad. La experiencia de safari en Kenia se trata tanto de involucrarse respetuosamente con las culturas y tradiciones de las comunidades locales como de pasar tiempo en la naturaleza.

Cuando la población local se beneficia a través de un empoderamiento económico real, como una pequeña empresa de abalorios y otras artesanías tradicionales hechas y vendidas por mujeres en los mercados, es cuando los viajes sostenibles funcionan.

Igualmente importantes son las iniciativas basadas en la comunidad, que a menudo solo son posibles gracias a los recursos y fondos que se obtienen a través de las vías turísticas.

Estas vías de financiación son las que permiten establecer infraestructura como instalaciones médicas y escuelas, que resultan vitales para la salud y el bienestar de la población local.

A su vez, las actividades de los turistas pueden ser prácticas, como participar en una ruta de reforestación e identificar animales en el área con un grupo a pie. Luego, puede haber actividades más educativas, como charlas sobre especies en peligro de extinción.

Como ves, viajar puede ser mucho más que llegar a un destino, ver “los lugares de interés” e irse de vuelta a casa. Así que si estás buscando una alternativa de viaje sostenible, un safari en Kenia puede ser la mejor de tus opciones.

Te puede interesar