Tendencias

Receta | Pechugas de pollo en escabeche

Tendencias

El toque de Inés

Receta | Pechugas de pollo en escabeche

Ingredientes:
2 kg. de pechuga de pollo: 4 cebollas; 4 hojas de laurel; 250 gr. de vinagre de Módena; 1 vaso de aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta negra en grano.

Elaboración

Cortamos las cebollas en juliana y las echamos en un olla donde vayamos a cocinar la receta.

Echamos las pechugas en trozos grandes (las de pollo las parto al medio). Le añadimos las hojas de laurel, granos de pimienta ,como unos 12, el vinagre de Módena y el aceite.

Lo importante es que la carne quede cubierta de líquido, incorporar la sal, al gusto de cada uno.

Encendemos el fuego y dejamos que rompa a hervir, una vez que pase esto bajamos el fuego, para que os hagáis una idea, mi vitro tiene hasta el 9, pues lo dejo en el 3 durante hora y media, es a fuego suave. No tapéis de todo la olla, a medio tapar para que se evapore algo de líquido. Una vez pasado el tiempo las echamos en un Tupper y a la nevera.

Saben mejor cuantos más día pasen, se os conservan casi dos semanas, si no se acaban antes claro.

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama así también al alimento así obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Es la transformación de una preparación de la cocina árabe.

El escabeche se ha realizado con el objeto primordial de conservar el pescado mediante su inmersión en un medio ácido como es el vinagre de vino. El pH habitual en este tipo de preparaciones ronda por debajo de los 4.5. El medio ácido detiene las células responsables de la putrefacción, responsable del olor a pescado. Es por esta razón por la que los escabeches no poseen un fuerte olor a pescado. Los medios ácidos detienen la putrefacción de otros tejidos orgánicos como pueden ser las carnes, es por esta razón se ha venido denominando como escabeche cualquier preparación culinaria que incluye una ligera inmersión en vinagre de vino como medio ácido. La adición de pimentón, tan habitual en los escabeches españoles, se debe a las propiedades fungicidas que posee.