La Región

POLÉMICA NACIONAL

Torrente, 'los puteros' y el patriarcado

Un hilo de twitter abierto por Alberto Rosado convierte al personaje creado por Santiago Segura en trending topic nacional, con más de 1000 respuestas directas
Imagen del film Torrente que ilustra el comienzo del hilo.
Imagen del film Torrente que ilustra el comienzo del hilo.
Torrente, 'los puteros' y el patriarcado

Torrente, ese personaje sucio, corrupto, putero, adorador del franquismo y del Atlético de Madrid es un personaje, un estereotipo de la España más rancia, lo que por suerte cada vez abunda menos.

Aprovechando la polémica generada por el curso sobre prostitución en la Universidad de A Coruña, Alberto Rosado (@AlbertoRNogal), ha creado un hilo de twitter que con la imagen que ilustra este artículo termina asociando al peculiar detective creado por Santiago Segura con el fomento del perfil de varón 'putero'. Algo así como un manual de usos y maneras que se tomará al pie de la letra al visionar el film.

Si bien es cierto que 'Torrente' es el ejemplo de lo que un hombre de esa calaña haría, no lo es menos que es una sátira graciosa (depende de los gustos) y una crítica a un perfil que siempre ha existido (no solo en España, aunque no por ello menos grave), con un toque de exageración que roza lo grotesco, de ahí su éxito taquillero casi interminable.

La asociación de ideas, similar a la que se podría utilizar con los videojuegos violentos que crean asesinos en masa, ha despertado infinidad de reacciones en la red social, lo que ha convertido al 'apatrullador' de la ciudad en trending topic nacional, con opiniones para todos los gustos, desde los que se mofan del tuitero o sienten "compasión", hasta los que aplauden su argumentario en contra del patriarcado.

El hilo puede consultarse aquí: