Pastillas de yodo: ¿son útiles ante un accidente nuclear?

Pastillas.
photo_camera Pastillas.
Ante el riesgo de fuga de la central nuclear de Chernóbyl se están incrementando las ventas de pastillas de yodo, pero, ¿son realmente útiles?

Las pastillas de yoduro de potasio es un medicamento desarrollado para combatir la exposición ante el isótopo radioactivo del yodo. No sirve como medicamento global para tratar una exposición ante un entorno con elevada radiación, solo logra controlar el acceso del isótopo de yodo a la tiroides.

¿Cómo funcionan?

Cuando el cuerpo humano se expone a la radiación. este absorbe partículas de yodo radioactivo, que se transporta a la tiroides, que lo utiliza para sintetizar hormonas. Si el yodo que utiliza la tiroides es yodo afectado por radiación, puede resultar en cáncer de tiroides.

Introducir en el cuerpo pastillas de sal de yodo o yoduro potásico aporta a la tiroides este oligoelemento sin tener que tomarlo de un medio contaminado. Con la cantidad suficientes de pastillas, el cuerpo tendrá una saturación de yodo que hará que el cuerpo expulse el yodo radioactivo a través de la orina.

Se debe tomar solo una pastilla al día, ya que su efecto tiene una duración de 24 horas, tomar más de una pastilla puede resultar en un efecto adverso en el cuerpo ya que podría producir un exceso de yodo en este.

¿Son útiles ante una exposición a la radiación?

La sal de yodo es realmente útil para su propósito, que no es proteger al cuerpo humano ante una exposición a la radiación, es proteger un único órgano, la tiroides. Ante una ambiente radioactivo existen muchas partículas que pueden adquirir esta cualidad, tales como el cesio o el estroncio, ante el cual este medicamente no protege.

¿Por qué se están disparando sus ventas?

Ante la posibilidad de fuga de la central de Chernóbil muchas personas han decidido comprar este medicamento. Este incremento en las ventas conlleva el riesgo de que muchos consumidores las utilicen sin conocer sus medidas, ya que muchos, las compran en páginas web sin recomendación médica.

Una compra tan impulsiva como la que se está observando de este medicamento, se ha traducido en un incremento del precio del mismo. Esto produce un desabastecimiento, en varios países de la Unión Europea este medicamento ya se encuentra sin stock. El Sindicato de Farmacéuticos Belgas ha anunciado que se han llegado a vender 30.000 cajas en un día.

Te puede interesar