TECNOLOGÍA

La utilización de redes sociales aumenta la actividad empresarial

La firma digital y la nube se implantan poco a poco en el sector comercial.
photo_camera La firma digital y la nube se implantan poco a poco en el sector comercial.
La adaptación de los comercios y empresas a internet avanza hacia la relación directa con el cliente y el análisis de la información para optimizar la venta de productos y servicios.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y el aprovechamiento de las redes sociales se hna vuelto herramientas fundamentales para la dinamización económica y el impulso empresarial.  Según la última encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y del comercio electrónico en las empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 62,5% de las empresas gallegas con conexión a internet usan medios sociales para dar a conocer su actividad y sus productos.

Internet se ha vuelto un canal de comunicación  básico para el comercio, no solo para las ventas online, sino también para la realización de trámites con la administración y las entidades bancarias. La encuesta aporta datos como que el 83,5% de las empresas utiliza la firma digital, el 77,1% dispone de internet y web y el 23,7% utiliza los servicios en la nube. Sin embargo, herramientas como la cuantificación y análisis de datos (Big Data) aún no han calado en el sector empresarial (9,4%), al igual que la Inteligencia Artificial (7,2%).

Dentro de las demás tecnologías analizadas por el Instituto Nacional de Estadística, las más utilizadas en Galicia son la gestión de la información propia de la empresa, que es utilizada por el 52,3%  y las que gestionan la información de clientes (38%).

En cuanto a datos nacionales, más de una cuarta parte de las empresas españolas realizaron acciones de comercio electrónico. Además, y con datos del primer trimestre de este año,  Dos tercios de las empresas usaban ordenadores con fines empresariales, de los que el 59,4% estaban conectados a Internet. Así, el 78,3% contaba con sitio web, mientras que el uso de la firma digital retrocedió dos puntos hasta el 82%. El uso de medios sociales creció tres puntos hasta alcanzar el 66,6% y las compras de servicios en la nube llegaron al 32,4%, cuatro puntos más que en el primer trimestre de 2020. 

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