Aemet desmiente la llegada del fenómeno conocido como la "bestia del este"

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, confirmó durante unas declaraciones que la ola de frío llamada "Bestia del Este" estaba descartada debido a que no se cumplen los requisitos para su extensión

El inicio de diciembre ya ha hecho acto de presencia y a pesar de estar relativamente lejos del inicio de invierno, las climatología ya ha dejado caer como se presenta este años. Estos primeros días de mes las temperaturas han llegado a alcanzar los -7ºC en algunos municipios de la provincia de Ourense.

El perfil de la red social Twitter de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su perfil un hilo con una previsión para las primeras semanas del mes:

De lo más destacable de estas predicciones es un concepto desconocido para muchos, un patrón meteorológico denominado NAO. NAO, u Oscilación del Atlántico Norte, consiste en una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica entre zonas de altas y bajas presiones en la cuenca del Atlántico Norte. Este patrón se calcula como la diferencia de las anomalías estandarizadas de presión al nivel del mar, respecto a sus valores promedio de los últimos 30 años entre las zonas de Azores e Islandia.

Este patrón se dará durante las próximas semanas de diciembre en la Península Ibérica debido a que la franja noroeste estará dominada por un frente borrascoso mientras que en la región sureste, estará bajo una influencia anticiclónica.

Ante algunas afirmaciones de la llegada inminente de un frente denominado como la "bestia del este", servicios meteorológicos han explicado cual es el pronóstico más acertado. 

El fenómeno denominado la "bestia del este" es una ola de frío provocada por un anticiclón ubicado en las regiones del este de Europa. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, confirmó ya durante unas declaraciones que esta ola de frío estaba descartada ya que “no se cumplen los requisitos de extensión, intensidad y duración que se requieren, es un frío normal y esperable para esta época del año, lo que no era normal, eran los valores tan altos de buena parte del otoño”.

A pesar de que la previsión es de que no ocurra tal fenómeno, de ocurrir, Europa ya se enfrentó al mismo el pasado 2018, año en el que se batieron récords de temperaturas mínimas en varios países.

Te puede interesar