Buscando la magia en los senderos de la Fraga de Río

El pequeño concello de San Xoán de Río recibía este domingo a 30 caminantes procedentes de diferentes puntos dispuestos a descubrir los encantos de este territorio.

El proyecto “Coñece e Saborea”, que se lleva a cabo desde el grupo de desenvolvemento rural Sil Bibei Navea, arrancaba a mediados de agosto para recorrer cada uno de los diez que conforman este GDR con la finalidad de dar a conocer el territorio y al finalizar cada una de ellas ofrecer una degustación de sus productos.

En un recorrido de forma circular, los guías de Surbia Natura condujeron el domingo a los participantes llegados a San Xoán de Río a conocer su historia y sus parajes.

Tras partir del concello, en donde los recibía su alcalde Xosé Miguel Pérez Blecua, se acercaron hasta Mouruás para saber más sobre donde se encontró la espada de bronce y la Pena da Moura con la leyenda de esa zona.

Tras ello se sumergieron en la ruta da fraga, en donde los senderistas quedaron enganchados a su magia en donde, como Ruben Bermejo destacaba, “a xente alucionou, porque é un entorno natural impresionante de castiñeiros e rebolos continuos, é un lugar onde o bosque te abraza”.

En la mitad del camino, parando en un mirador de la fraga hicieron un juego de palabras típicas de la zona relacionadas con sus bosques demostrando el buen nivel de los participantes en los conocimientos de la biodiversidad de la zona.

A la llegaba de nuevo a la localidad de San Xoán de Río, pudieron visitar la iglesia y tras ello y conocer varios de los rincones envolventes del municipio, este reclamo de la promoción turística llegaba al momento de la degustación en donde la Casa do Comediante en la aldea de Cerdeira le preparaba una amplia e inmejorable muestra de productos de la zona dejando a los asistentes con vinos de la Ribeira Sacra de A Corga, Xiana, Adega vella, Peza do Rei y Guímaro; el licor café de Icatú, quesos de Touza Vella, chorizo casero de Castro Caldeas, miel de Cerdeira, bicas y empanadas de las panaderías de Mouruás y O Campo y lacón asado. Al final los caminantes que lo desearon pudieron comprar esos productos locales.

Rubén Bermejo resaltaba al cierre de la jornada “a colaboración impresionante do alcalde e o gran traballo que fixo Andrés da Casa do Comediante nesta xornada na que todos marchamos maravillados”.

Te puede interesar