CERTAMEN LITERARIO

Parada de Sil entregó los premios a los mejores microrrelatos de su concurso

Aquilino Domínguez entrega su premio al carballinés Esteban Decabo.
photo_camera Aquilino Domínguez entrega su premio al carballinés Esteban Decabo.
Es la primera edición con un premio para el mejor trabajo en gallego, que recayó en Esteban Decabo

El Concello de Parada de Sil hizo entrega el pasado sábado, de los premios a los ganadores de las distintas categorías de la XII edición del Concurso de Microrrelatos Ribeira Sacra - Parada Sil 2024.

Por vez primera, el jurado concedió un galardón al mejor microrrelato en lengua gallega, dotado con un premio de 1.000 euros. El ganador de esta nueva categoría fue el joven de O Carballiño Esteban Decabo Nogueira, por “Como non sabe inglés, Don Camilo?”. Decabo acudió al acto, y recogió el galardón de manos del alcalde de Parada de Sil, el socialista Aquilino Domínguez.

Además, durante la entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio, el carballiñés aprovechó para leer su relato, que fue muy aplaudido por todos los presentes. Decabo es licenciado en Filología Clásica y traduce obras del griego antiguo al gallego.

En la categoría a los mejores microrrelatos en lengua castellana, el jurado, compuesto por los profesores Antonio Carreño, Delfín Caseiro y Arturo Fernández, concedió tres premios a los mejores relatos de entre los más de 900 participantes

El primer premio en castellano recayó en Trini Pestaña Yáñez, natural de Martos, Jaén, con un relato titulado “Por la gracia de un besugo”. La autora jienense ha ganado ya varios certámenes literarios y cuenta en su haber con cuatro obras publicadas.

En segundo lugar quedó el zaragozano Raúl Garcés Redondo, por “El tiempo vuela”. Garcés mantiene activo un blog digital de microrrelatos.

Por último, el tercer premio fue a parar a Francisco Argelaguer Benítez, de Manresa, por “Demora”. Ninguno de los tres premiados en lengua castellana pudo acudir al acto.

Te puede interesar