Transporte

Un coche 100% eléctrico para los vecinos de San Xoán de Río

Instalación del servicio VIVe en San Xoán de Río.
photo_camera Instalación del servicio VIVe en San Xoán de Río.

Los vecinos dispondrán del servicio carsharing rural 100% eléctrico a través de la iniciativa VIVe, los primeros tres meses será gratuito y luego se establecerán unas tarifas

 

El municipio ourensano de San Xoán de Río se convertirá el primero en sumarse a la apuesta de Hyundai, a través de su iniciativa VIVe, en la España rural. Este proyecto iniciaba su andadura hace aproximadamente algo más de un año en Campisábalos (Guadalajara). El siguiente en unirse a este proyecto fue La Hiruela (en la sierra madrileña).

El Carsharing rural se trata de un servicio de coche compartido 100% eléctrico para cualquier municipio de menos de 10.000 habitantes dotando así a los pequeños ayuntamiento de un vehículo que permitirá mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y moverse sin contaminar. En la tercera fase de esta iniciativa San Xoán de Río está entre esos pequeños municipios rurales que se incorpora a la iniciativa VIVe.

"Os tres primeiros meses poderá disfrutarse de xeito gratuito e logo pasará a ser de pago, teremos que establecer as tarifas, pero é un xeito de darlle un servizo aos vecinos e que dispoñan dun coche se non o teñen, e aínda por riba sen contaminación” dice el alcalde de San Xoán de Río. “Se xa o tiveramos desde o principio da vacinación, por exemplo, houbese sido de gran utilidade en concellos aillados coma este onde os vecinos se teñen que desplazar a Ourense. Moitas veces teñen que ir a concellos cercanos para ir ao médico ou comprar e este vehículo pode facilitar estes traslados sen depender dos escasos horarios dos autobuses”

La compañía de coches viene de instalar este miércoles un punto de recarga en la localidad. Para poder utilizar este “vehículo 100% eléctrico e 100% público”, como lo define Xosé Miguel Pérez Blecua, los vecinos deberán descargar una aplicación desarrollada para ello en donde podrán hacer reserva del coche, realizar el pago, comunicar incidencias, y demás funciones.

Con ello el alcalde de San Xoán de Río pretende mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, siendo consciente de que no todo el mundo tiene la misma oportunidad ni las mismas posibilidades económicas, apostando por una creación de red de movilidad sostenible y al mismo tiempo conservando el entorno. “Ademáis con esta iniciativa podemos abaratar moitos costes xa que se pode utilizar como coche compartido, utilizando o mesmo para desplazarse 4 persoas que teñan que ir a facer por exemplo un recado á vila próxima” concluye Xosé Miguel Pérez

Te puede interesar