Dos concellos ourensanos optan a capital de montaña española

Amable Fernández, Francisco Rodríguez, Luis Menor y Rosendo Fernández.
photo_camera Amable Fernández, Francisco Rodríguez, Luis Menor y Rosendo Fernández.
La iniciativa destacará la riqueza natural, paisajística y patrimonial de Queixa y Manzaneda

Los Concellos de Manzaneda y Chandrexa de Queixa presentan una propuesta para dar a conocer los recursos de estos territorios rurales, con especial énfasis en los espacios naturales protegidos de Macizo Central.

La Diputación de Ourense presentaba su apoyo institucional a la candidatura promovida por los dos ayuntamientos para ser Capitalidad de la Montaña Española 2024.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, se reunió con los alcaldes de ambos municipios, Amable Fernández de Manzaneda y Francisco Rodríguez de Chandrexa de Queixa, junto con el diputado de Turismo y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, para conocer en detalle la candidatura. 

Menor expresó su aprecio por el esfuerzo de ambos alcaldes en la definición de una estrategia común “que sirva de revulsivo para estes municipios, e sobre todo abrir unha nova porta ao relanzamento da estación de montaña”, manifestaba el presidente de la Diputación.

Esta no es la primera vez que Manzaneda y Queixa buscan el título de Capital de la Montaña Española. Su candidatura quedó como la segunda finalista en el proceso de selección anterior promovido por la Asociación Española de Municipios de Montaña. Ahora, respaldados por la Diputación y la Agencia de Turismo de Galicia, están listos para competir nuevamente en la asamblea general de la asociación, programada para los días 3 y 4 de octubre. 

La candidatura conjunta de Manzaneda y Chandrexa de Queixa se basa en seis recursos y potenciales destacados. Según los alcaldes de estos concellos de la montaña ourensana, su elemento diferenciador es ofrecer “un novo modelo de agrupación de servizos e colaboración entre pequenos concellos de montaña”. 

Esta iniciativa propone una serie de iniciativas, como talleres científico-técnicos sobre valles glaciares de la península ibérica, una exposición de ganado “silvopastoril” y oficios tradicionales, jornadas sobre cocina de montaña y una cita con las músicas y bailes tradicionales de montaña. Con este amplio abanico de proyectos, Manzaneda y Chandrexa de Queixa buscan reforzar su identidad y promover el desarrollo económico y cultural, además de contar con la única estación de montaña de Galicia.

Te puede interesar