Críticas por las normas sobre espacios protegidos

Depósito construido en un monte del Macizo Central.
photo_camera Depósito construido en un monte del Macizo Central.
Denegados los permisos para un desbroce y un depósito de agua

La negativa a permitir desbroces y la construcción de un depósito de agua en espacios protegidos del Macizo Central levantó las protestas del colectivo de productores del oriente provincial. Las solicitudes de las comunidades de montes perseguían desbrozar 20 hectáreas en San Martiño de Arriba (Manzaneda) y construir un depósito en la Mallada do Frade (Chandrexa de Queixa), terrenos incluidos en la Rede Natura 2000. En ambos casos, fueron desestimadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ante la posibilidad de que pueden “supoñer un deterioro e merma dos valores naturais da zona”, según reza uno de los escritos negando las labores.

Pedro Rodríguez Parente, presidente de la asociación Agrogandeira do Macizo Central, colectivo que aglutina a aproximadamente 400 productores, recordó que “un punto de auga é un servizo para combatir os incendios forestais”, el mismo objetivo que persigue la petición de desbroce de terrenos. Añadió que algunas de las especies que pretenden proteger los informes negativos son “invasoras”.

El portavoz de los ganaderos considera un contrasentido que no se permita desbrozar a los productores para prevenir los incendios y que, al mismo tiempo, se esté obligando a desbrozar en las franjas que rodean los núcleos habitados.

“É unha norma alonxada da realidade”, protestó Pedro Rodríguez, que también se preguntó: “Canta culpa teñen as administracións e os trámites nos lumes?”, para seguidamente que las consellerías del Medio Rural y Medio Ambiente, Territorio e Vivenda deberían estar unificadas y que los comités de seguimiento en los que participan y en los que también están representantes de los ganaderos, “non funcionan”.

Te puede interesar