Nuevos sondeos en busca del origen del monasterio de San Xoán de Camba

Vista aérea del monasterio de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas.
photo_camera Vista aérea del monasterio de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas.
Las excavaciones en el monasterio de San Xoán de Camba comienzan este jueves, sufragadas por la Xunta de Galicia

El antiguo monasterio de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas, acoge desde hoy una nueva campaña de sondeos arqueológicos impulsada por la Xunta, en colaboración con la Diócesis de Ourense y el Concello. Se trabajará en diferentes puntos exteriores a la iglesia para conocer, estudiar y analizar algunos aspectos de la historia y los orígenes de este monumento.

En concreto, se realizarán cinco sondeos arqueológicos manuales evaluativos en una superficie total de 48 metros cuadrados en una zona cercana a la cabecera oriental de la iglesia y en la zona de las dependencias monásticas, donde se ubica una posible torre medieval. También se actuará en otra zona donde quedan restos de la conexión entre la iglesia y el antiguo monasterio, así como en la zona próxima al cementerio.

Se realizará un diagnóstico del estado de conservación de los restos arqueológicos que puedan aparecer y se realizará un levantamiento topográfico georreferenciado, con fotogrametría 3D de las zonas de intervención. También está prevista la realización de una exhaustiva documentación fotográfica de la excavación, incluyendo la realización de vídeo y fotografía aérea con tomas generales del conjunto histórico y detalle de las zonas de actuación. Una vez finalizada la obra -para la que se estima que tendrá una duración de cuatro meses- habrá jornadas de difusión entre la comunidad local sobre los trabajos realizados y sobre los valores del lugar.

Del siglo X

Estos trabajos permitirán conocer mejor los orígenes del antiguo monasterio de San Xoán de Camba, que tiene el estatus de bien catalogado y fue durante mucho tiempo un importante monasterio abacial y real, con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación se remonta al siglo X, por Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva construcción sólo se conservan tres piezas de granito de claro estilo prerrománico: una ventana geminada y dos relieves (una adoración y una flagelación) conservados en el Museo Arqueológico de Ourense.

La iglesia actual, de los siglos XVI-XVIII, atesora algunas piezas artísticas de gran valor. Su gran torre data de 1779, aunque también cuenta con una sacristía subterránea sin duda más antigua.

Te puede interesar