SANIDAD

Protesta en Manzaneda por la falta de un médico

Momento de la concentración delante del centro de salud en Manzaneda.
photo_camera Momento de la concentración delante del centro de salud en Manzaneda.
Cerca de 200 vecinos se dieron cita este viernes en el centro de salud

Los vecinos del Concello de Manzaneda se encuentra preocupados por la situación de la salud pública en la zona, al ver que ésta se alarga en el tiempo si respuesta alguna. Esto ha hecho que este viernes, día 22, a las 11,00 horas, cerca de 200 vecinos se reunieran frente al centro sanitario para exigir la presencia de un médico a tiempo completo, como tenían hasta hace unos meses.

Estas protestas surgieron a raíz de la partida de la facultativa que ocupaba el puesto, quien se trasladó a su plaza en A Pobra de Trives a fines de enero, dejando a Manzaneda sin un médico permanente desde entonces. A pesar de que han transcurrido dos meses, la situación persiste con un nuevo médico que solo atiende medio día.

Durante la concentración, el alcalde de la localidad, Amable Fernández, leyó un manifiesto en el que denunciaba que esta situación se había vuelto crónica desde que la médica anterior dejó este centro en noviembre del año pasado, por tener plaza en otro lugar, y está sin ser reemplazada. Fernández resaltó que la plaza había sido asignada a una doctora que nunca había ejercido en Manzaneda. Desde noviembre, otra doctora cubrió este centro hasta que salieron las plazas y se trasladó a Trives. 

Frustración

Desde ese momento, tan solo consultan media mañana y no hay un mismo médico todos los días en el centro de salud. Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de respuesta a sus reclamos, habiendo presentado más de doscientas quejas en el PAC de Trives en solo dos meses.

La gravedad de la situación se agudiza por el hecho de que en Manzaneda la mayoría de los residentes superan los 75 años, aumentando la necesidad de atención médica regular y continua. Ante esta situación, los vecinos exigen una solución inmediata que les garantice una atención médica digna.

Desde el Sergas expresaban que “neste intre estamos pendentes da resolución das prazas de difícil cobertura e dos axustes posteriores que afectan a Manzaneda”.

Te puede interesar