Trives estrena un cuidado a mayores más cercano

Eva Domínguez Vega y Alba Rodríguez Vasallo, creadoras de Arrumaco, en A Pobra de Trives (foto: R.M.)
photo_camera Eva Domínguez Vega y Alba Rodríguez Vasallo, creadoras de Arrumaco, en A Pobra de Trives (foto: R.M.)
Dos jóvenes trivesas apuestan por emprender en el rural con una novedosa línea de atención a los mayores. Con su iniciativa, Alba Rodríguez y Eva Domínguez plantean cubrir necesidades y carencias de sus vecinos que viven sólos y con limitaciones.

Trives refuerza su oferta de atención a los mayores y con una iniciativa novedosa, puesta en marcha por dos emprendedoras, Alba Rodríguez Vasallo, de 34 años, y Eva Domínguez Vega, de 28, que apuestan por un cuidado de mayores diferenciador, al que han denominado Arrumaco.

“Eu levo con esta idea na cabeza moito tempo, pode que a carencia de avós desde pequena me faga ver máis o que eu faría se os tivera” cuenta Alba Rodríguez, mientras Eva Domínguez añade que “vimos que estes tipos de servizos son moi necesarios, hai moita xente maior que vive soa”. Así, Alba Rodríguez y Eva Domínguez, ilusionadas y a la vez con nervios, se embarcan en una iniciativa que busca cambiar la forma de cuidar a los mayores en el rural, y que pone en marcha este proyecto piloto en Trives.

La novedosa iniciativa ofrece servicios que abarcan desde atención sociosanitaria y control de medicación hasta acompañamiento a médicos, compras a domicilio y compañía cercana. “Ogallá deramos atendido a moita xente facéndolle pequenas axudas e mesmo que os seus fillos nos teñan a man para cando eles non poden estar”, explica Alba Rodríguez.

Las jóvenes, que actualmente tienen trabajos relacionados con las personas mayores, ayuda al hogar y residencia de tercera edad, entienden que la soledad no deseada es una realidad en muchas casas del concello trivés y los limítrofes, y con su iniciativa se proponen poder combinarlo inicialmente con su actividad laboral actual, dando una respuesta a esta problemática.

Concienciadas con el rural

Seguras de querer buscar nuevas formas de crecer en el rural, Alba y Eva, ambas con vocación por el cuidado de personas mayores, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores en la comodidad de sus hogares. “Parece que só se pensa no cuidado e limpeza do fogar dos maiores, pero quedan moitos apartados necesarios de lado, como que alguén lle leve un control dos medicamentos que deben tomar, se comeron ás súas horas, ou acompañalos ao médico xestionándolle as seguintes citas e que eles vaian máis tranquilos”, explican las jóvenes, añadiendo que esta idea de emprender nacía al ver la gran necesidad en muchos de los mayores y de sus familiares.

Alba y Eva buscan que su filosofía funcione y sirva de ejemplo en todo el sistema de cuidados a mayores, haciendo que cada persona mayor atendida siga desarrollando una vida plena, en un entorno conocido, hasta el final de sus días.

“Non todos precisan o mesmo, e a nosa idea é poder cubrir as necesidades de cada un axudándolles a controlar o seu día a día e que sigan mantendo as súas rutinas o máximo posible”, explica Alba Rodríguez. “En moitos casos é xente que vive soa e ata agradecen ter quen fale con eles”, añade Eva Domínguez, apuntando que este tipo de empresas existen en otros lugares pero no aquí. Su enfoque es brindar atención y bienestar. “Tan só a unhas horas de anunciar a empresa, o teléfono comezou a soar, hai moitos fillos que ven este servizo como unha axuda, dándolle seguridade tamén a seus pais”, dice Alba Rodríguez

Te puede interesar