Ribeira Sacra

Trives y Río quieren sacar a la luz su rico patrimonio

El grupo de arqueólogos con los alcaldes de Río y Trives en el puente Bibei.
photo_camera El grupo de arqueólogos con los alcaldes de Río y Trives en el puente Bibei.
Los alcaldes de Trives y Río contratarán a expertos para buscar restos arqueológicos

Los concellos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives, ambos nuevos integrantes del geodestino Ribeira Sacra, se unen para impulsar su patrimonio histórico y arqueológico.

Sus alcaldes retoman con fuerza esta iniciativa parada por la pandemia tal y como indican.

En este acuerdo por poner en valor el territorio, contratarán a un equipo de expertos arqueólogos que trabajarán para buscar los restos históricos en ambos concellos. Asimismo estudiarán los ya existentes además de digitalizarlos.

Los regidores de ambos concellos buscan a su vez aumentar el patrimonio de su actual geodestino con el gran valor patrimonial de su territorio, al mismo tiempo que pretenden con este proyecto optar a las subvenciones de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Ambos ediles acompañaron a los arqueólogos en una de las visitas ya realizadas a la comarca para mostrarle su riqueza patrimonial, marcando como zonas en donde trabajar la Vía Nova, los puentes Bibei, Navea y Cabalar y el Castro da Cigadoña. De este último, la regidora trivesa, Patricia Domínguez, manifiesta que es uno de los lugares en donde pondrá mayor atención. “Hai lugares de gran valor patrimonial en Trives, coma o castro da Cigadoña, que está catalogado pero que ninguén estudou en profundidade. Queremos dar a coñecer todo o seu potencial”.

A su vez, Xosé Miguel Pérez Blecua, alcalde de San Xoán de Río, sumaba que con esta iniciativa conjunta “farase unha forte aposta creando un plan de dinamización do noso patrimonio cultural”. Y añade, “fomos, somos e seremos lugar de paso de moitas culturas distintas, un lugar estratéxico e un territorio máxico”

Te puede interesar