Universidad

Los 13 Agentes del Cambio difundirán la Agenda 2030

Universidad

Medio Ambiente

Los 13 Agentes del Cambio difundirán la Agenda 2030

Los voluntarios ya han comenzado las sesiones formativas en los tres campus.
photo_cameraLos voluntarios ya han comenzado las sesiones formativas en los tres campus.
Son estudiantes voluntarios, tres de ellos del campus de Ourense, comprometidos con la sostenibilidad

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están convirtiendo en un eje fundamental del trabajo de la Universidad de Vigo en el campo de la responsabilidad social. Además de las campañas de sensibilización y dos cursos para PAS y PDI que se desarrollan en este segundo semestre, otro pilar para crear conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible son los Agentes del Cambio, un grupo de 13 estudiantes voluntarios que se encargan de dar a conocer en sus respectivos campus este compromiso internacional. Tres de esos voluntarios pertenecen al Campus de Ourense, dos al de Pontevedra y ocho al de Vigo. 

Los alumnos recibieron formación durante el primer semestre del curso sobre los contenidos incluidos en la Agenda 2030 para poder transmitirlos a sus compañeros. Se trata de un documento firmado por los países miembros de la ONU en el que se abordan los desafíos sociales, económicos y ambientales de la globalización, colocando a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz en el centro. Con este fin, los voluntarios de la UVigo están ahora desarrollando "unha campaña informativa, que comprende postos, actividades divulgativas e obradoiros", como explica el director del Área de Responsabilidad Social de la institución, Xosé Mahou.

Desde el lunes pasado y hasta el 5 de marzo, los 13 estudiantes recorrerán escuelas y facultades entregando folletos sobre la Agenda 2030 y temas de actualidad como el cambio climático y los efectos del uso de plástico. Al mismo tiempo, llevarán a cabo dinámicas en las que regalarán libretas y pulseras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bidones de agua. Xosé Mahou asegura que los estudiantes voluntarios están "moi implicados neste proxecto e que están entusiasmados por contribuír ao cambio que representa a axenda". Al presentarse como transmisores de la Agenda 2030 entre sus compañeros han adquirido la "obriga moral" de crear conciencia en la comunidad universitaria sobre la necesidad de cambiar hábitos, creencias y comportamientos para "contribuír á defensa do Planeta e acadar un mundo máis solidario, xusto e inclusivo".

Tras su paso por el campus de Pontevedra, los voluntarios estuvieron ayer en el centro comercial University City de Vigo y hoy harán lo propio en la Facultad de Economía. Las acciones volverán tras el Entroido con varias sesiones informativas. A Ourense llegarán los días 3, 4 y 5 de marzo con iniciativas de divulgación en el Edificio de Ferro, la Facultad de Ciencias y el Edificio Jurídico-Empresarial.