UNIVERSIDAD

Las acacias reducen la riqueza de especies según una tesis

jonatan1_resultado
photo_camera El investigador Jonatan Rodríguez es el autor del estudio.
El investigador Jonatan Rodríguez analizó tres tipos de plantas invasoras de España y Sudáfrica

El impacto que las plantas invasoras tienen en las especies nativas es un campo de estudio que recientemente ha ganado mucha importancia entre la comunidad científica. Pero la capacidad de estas plantas para expandirse tiene consecuencias más allá de las interacciones entre plantas y con los herbívoros, ya que también pueden causar alteraciones en las comunidades de invertebrados. Esto se muestra en los resultados de la tesis doctoral del investigador de la Universidad de Vigo, Jonatan Rodríguez, dirigidas por los profesores Luis González y Adolfo Cordero.

Su investigación se centró en tres especies leñosas del género acacia y la planta suculenta "carpobrotus edulis", conocida como la uña de gato. El estudio concluye que las plantas exóticas invasoras estudiadas "alteran severamente las interacciones bióticas, manifestando una vez más que son especies capaces de modificar las condiciones del ecosistema". Jonatan Rodríguez señala que algunos autores sostienen que la biodiversidad puede no verse afectada negativamente por las invasiones de plantas, sin embargo, "con los resultados presentados en esta tesis, podría decir que no solo hay una reducción en la diversidad taxonómica, sino también cambios en composición de especies de invertebrados, debido a la sustitución de especies nativas por especies exóticas ".

Y es que, como demostró el investigador, las invasiones reducen significativamente la abundancia y riqueza de las comunidades de herbívoros y esto podría conducir a cambios severos en la comunidad de insectos, modificando las interacciones bióticas y alterando la diversidad funcional. El estudio también encontró que los herbívoros exóticos se están expandiendo "gracias a la presencia de estos nuevos huéspedes invasores", de los cuales obtienen alimento y hábitat, "lo que representa un riesgo debido al crecimiento de la población".

Para llevar a cabo esta tesis doctoral, Rodríguez realizó estudios de campo en el noroeste de la Península Ibérica, "un área donde se encuentran algunas de las especies de plantas invasoras más problemáticas" y en Sudáfrica, "para evaluar qué especies de invertebrados coexisten con la uña de gato en su origen nativo y compárarlo con los invertebrados que conviven con esta especie en la Península Ibérica".

Las tres especies estudiadas fueron introducidas intencionalmente en Europa durante la primera mitad del siglo XIX para silvicultura, estabilización de suelos y ornamentación. Se los considera los más problemáticos del mundo, ya que "pueden transformar hábitats severamente y provocar una gran pérdida de biodiversidad", explica Jonatan Rodríguez.

Te puede interesar