Universidad

ADE e Informática pedirán el rescate del doble grado

Universidad

Universidad

ADE e Informática pedirán el rescate del doble grado

El día 28 cierra el plazo de solicitud de programas simultáneos en Galicia

El Campus de Ourense luchará por la recuperación del doble grado de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas suprimido el pasado curso, a pesar del buen funcionamiento y la alta demanda de plazas. Aquella decisión causó "sorpresa" en la comunidad universitaria y en los decanatos de las facultades implicadas en el título, Informática y Empresariales. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, manifestó igualmente su sorpresa y apuntó a la "decisión unilateral de la Xunta". Unas nuevas instrucciones de la Secretaría Xeral de Universidades para la oferta de simultaneidad de grados fijan el 28 de febrero como fecha límite para que los centros envíen propuestas, que se enfrentan a criterios más exigentes.

 El director de Informática, Francisco Javier Rodríguez, confirma que la intención del centro es "volver a pedir el doble grado", aunque contemplan las necesarias "modificaciones". Estas adaptaciones podrían relacionarse con la reducción del número de plazas, aspecto contemplado en las instrucciones publicadas por la Secretaría Xeral de Universidades el pasado 16 de diciembre. Uno de los puntos cita que las plazas podrán suponen un máximo del 20% de la oferta total del grado. A los aspectos de mejora se refirió en su día Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UVigo: "En caso de querer seguir co programa, hai que facer unha reflexión sobre o que non está funcionando e solucionalo". 

Las instruciones firmadas por el secretario xeral de universidades, José Alberto Diez de Castro, señalan que "co paso dos anos, engadíronse novas finalidades dos programas de simultaneidade de grao que desvirtuaron o seu obxectivo". Cita "engrosar a matrícula de novo ingreso en títulos carentes de demanda ou mesturar ramas de coñecemento eliminando parcialmente o carácter recíproco da demanda dos graos". Por esto, apunta que "é necesario ordenar a oferta destes programas para evitar disfuncións e debe esixirse un mínimo de resultados académicos”.

La plataforma Pro Campus defendió en varias ocasiones la recuperación de esta propuesta, cuya supresión "perjudica los intereses del alumnado de un título único en Galicia y que fue de menos a más". Piden a la UVigo que se pronuncie sobre el asunto.