UNIVERSIDAD

El Campus pierde atractivo y Lugo coge impulso en Ciencias

20190723204543009_result
photo_camera El péndulo de Foucalt preside la entrada al edificio Politécnico del Campus.
UDC y USC cierran plazas en 47 títulos, la UVigo solo completa un grado en el Campus central

La Comisión Interuniversitaria de Galicia tiene abierto el segundo periodo de matrícula en las titulaciones de los siete Campus hasta este viernes. El nuevo  llamamiento de alumnos deja un panorama inédito en la UVigo: solo una carrera, Traducción e Interpretación en la ciudad olívica, completó sus plazas en este corte. La UDC y la USC cierran entre las dos 47 títulos.

Es la primera vez que el Campus ourensano no completa su oferta en ningún grado en el segundo corte. El pasado curso, los dobles títulos de ADE y Derecho y Geografía e Historia y Turismo se completaron en el primer llamamiento. Más lejos, en 2015, carreras clásicas como Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria e Ingeniería Informática se cerraban a estas alturas sin problema. En 2016, la nueva de Aeroespacial se unía a esta lista de matrículas cerradas en primeros llamamientos. Fue la última novedad en el Campus, que pierde atractivo entre el alumnado mientras las otras dos universidades gallegas cogen impulso en campus periféricos como Lugo y Ferrol, donde se duplican títulos que tiene Ourense y se añaden otros, también existentes, pero mejorando los itinerarios, adaptados a sectores emergentes. 


Carreras duplicadas


La UDC y la USC estrenan nuevos títulos con éxito de matrícula. Lugo, cuya situación de la facultad de Ciencias era similar a la de Ourense –carreras duplicadas a las que le cuesta llegar a mínimos de matrícula– revive ahora con el estreno de Robótica –llena sus 50 plazas– y el buen funcionamiento del doble grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria e Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Esta simultaneidad agrupa dos ramas existentes en Ourense, donde cuesta llegar al mínimo de matrículas. El decano de Ciencias, Gil Garrote, calcula que Ingeniería Agraria seguirá la tendencia de años anteriores: la mitad de plazas cubiertas (hay 45).  La USC anunció estos días cinco títulos nuevos y la apuesta por el Campus de Lugo y su vinculación al "sector primario". Mientras, Ciencias en Ourense espera la apertura de infraestructuras demandadas desde hace años como el invernadero y una planta piloto para Alimentos, que darían un impulso a la facultad.

Ingeniería Informática, la única titulación que ha aumentado su oferta de plazas para este curso (24 más) no se cerró en el primer plazo, pero hay 103 matrículas efectivas, según los datos de la Escuela. Son las mismas que años anteriores, cuando había menos oferta. "Tenemos ya todas cubiertas en cuanto al llamamiento. Lo único que hay estudiantes en espera de que se cierre su primera opción. Seguramente baje la nota de corte pero parece ser que es generalizado dado los nuevos grados", apunta el director de la Escuela, Francisco Javier Rodríguez.

Aeroespacial, según los datos de la Escuela, ha recibido 200 solicitudes para 50 plazas. En este segundo llamamiento se cerraron sobre 40. Este viernes seguirán accediendo el resto de solicitantes que lo marcaron como segunda opción. 

La plataforma Pro Campus sigue alertando de la "discriminación de Ourense" en el mapa de titulaciones, que sigue abierto para el resto de Campus gallegos.


Discriminación histórica


La pérdida real de atractivo del Campus de Ourense se hace patente cuando ninguna titulación consigue atraer en primera instancia para llenar la oferta de plazas. La duplicidad de titulaciones y la aparición de grados nuevos adaptados a los sectores emergentes frenan a Ourense. Los dobles grados crecen en el resto de universidades. Mientras, en Ourense desaparece ADE e Informática y las otras dos simultaneidades no cubren plazas. De hecho, el doble grado de Derecho y ADE bajó hasta tres puntos la nota de acceso el pasado curso. Y Turismo y Geografía e Historia no piden más de un 5,74 de nota de acceso para 2019-2020.


Un Campus que suspende


Si el Campus fuese un grado, su nota de acceso es un 6,6 sobre 14, la nota media entre las 16 titulaciones. Esto, sobre los clásicos 10 puntos, es un 4.71. Un suspenso, la nota de corte media de acceso al Campus de Ourense, que pierde interés mientras otros ganan. 


Desde Pro Campus: "La impresión de acoso y derribo es desoladora"


Las pérdidas del próximo curso en el Campus se concentran en la desaparición del doble grado en ADE e Informática, una titulación hasta ahora única en Galicia y que ambos responsables de los centros implicados "lucharán" por recuperar el próximo año. También ADE, que hasta ahora ofrecía el mayor número de plazas del Campus, se queda con 14 plazas menos, un cupo incluso inferior al Campus de Lugo, que tuvo que cerrar el grado de Pequeñas y Medianas Empresas por falta de demanda. A cambio, Lugo gana Robótica con éxito de matriculación y para el año que viene prevé tener un atractivo grado de Empresa y Tecnología, dos sectores en auge y una combinación única en Galicia.

Desde Pro Campus, Claudio Cerdeiriña analiza la competencia de este curso que merma a Ourense: "Los grados en Creación Digital, Animación y Videojuegos y en Ciencia e Ingeniería de Datos que se han implantado en A Coruña compiten con el de Informática de aquí", explica. "Los implantados del año pasado (Criminología y Biotecnología en la USC) afectaron a Derecho y Ciencias. Y lo que pueda ocurrir en el futuro (Nanociencia, Empresa y Tecnología, Máster en Ingeniería Aeronáutica...) no hará más que agravar la situación", avanzan desde Pro Campus.

"Los datos dan la impresión de un acoso y derribo del campus absolutamente desolador. Es auténticamente escandaloso mantener esta situación hasta 2021 y, a estas alturas, hay que calificar las actuaciones que han conducido a ella de despiadadas y profundamente irresponsables", añade Claudio Cerdeiriña. 

La caída de agraria, en contraste con la apuesta de la USC
Manuel González, uno de los grandes impulsores de la manifestación por la dignidad del Campus hace 25 años (la más multitudinaria de la historia reciente en Ourense), alerta en el aniversario de este acontecimiento de que el Campus se debe "a la sociedad" y de que debe mirar "al campo". En este sentido, Lugo, con una oferta parecida a la de Ciencias en Ourense, impulsa nuevos grados y apuesta por el sector primaria. A Ingeniería Agraria, en Ourense, le cuesta llegar al mínimo de matrículas por la duplicidad de la oferta en Galicia. Antes del plan Bolonia, el título de Ingeniero Agrícola llegó a reunir a más de 700 estudiantes en Ourense. El curso pasado hubo 100 alumnos. Se avecina la misma tendencia.

Te puede interesar