Emprendedores

Un cómic para incentivar a mujeres emprendedoras

Detalle de una página del cómic.
photo_camera Detalle de una página del cómic.
La publicación plantea preguntas y respuestas a la hora de comenzar un negocio

El grupo de investigación de la UVigo Governance and Economics Research Network (Gen) -ligado a la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo, en el campus de Ourense- presentó ayer en Santiago de Compostela el cómic “Mulleres en acción. Unha guía para o emprendemento”. Participaron en el acto la líder del proyecto, la profesora Elena Rivo; el conselleiro de Educación, Cultura e Universidade, Román Rodríguez, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. 

Ilustrado por Julia Lago, “Mulleres en acción” busca fomentar el emprendimiento femenino a través de cuatro historias de mujeres de diversas edades y contextos, planteando de forma sencilla conceptos básicos a tener en cuenta para crear una empresa. En el cómic se muestra el relato de cuatro mujeres que se reúnen en la Ribeira Sacra ourensana, y desde allí inician un viaje que las llevará por a desarrollar sus ideas y proyectos empresariales por varias ciudades de la Unión Europea, como Nantes, en Francia; Saarbuken, en Alemania, o Bruselas, en Bélgica.

“Tentamos incorporar o maior número de perfís posibles de futuras emprendedoras”, apuntaba ayer Rivo, y señaló que en la historia aparecen perfiles con y sin formación universitaria; con y sin experiencia laboral, y con y sin responsabilidades familiares. El cómic se puede encontrar online en gallego, castellano, inglés, francés y alemán.

Preguntas y respuestas

La iniciativa se inscribe en el marco del proyecto europeo “WE’RE IN! Women Entrepreneurs in Action”, y en ella participaron las profesoras del Campus Mónica Villanueva, Mercedes Mareque y Elena de Prada, quienes diseñaron las fichas técnicas para exponer los conceptos económicos. “O propósito deste cómic é ilustrar a mulleres de calquera idade e formación sobre preguntas e respostas que debería facerse calquera persoa que queira crear un negocio”, comentó Rivo en la presentación. 

En el evento, se destacó que el emprendimiento femenino registra tasas todavía bajas en Europa. En el periodo 2018-2019, por ejemplo, la tasa de mujeres emprendedoras fue del 6,3%, una cuarta parte de lo observado en hombres. 

Te puede interesar