Universidad

Las científicas del Campus se lanzan a despertar vocaciones

Universidad

Universidad

Las científicas del Campus se lanzan a despertar vocaciones

La investigadora Beatriz Cancho explica el trabajo que realizan en su laboratorio.
photo_cameraLa investigadora Beatriz Cancho explica el trabajo que realizan en su laboratorio.
La jornada de divulgación "Exxperimenta en feminino" atrajo a 300 escolares de la provincia

El Campus se unió a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia con "Exxperimenta en feminino", la tercera jornada de divulgación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En ella, 120 estudiantes, profesores y personal investigador del Campus, en su mayoría mujeres, desarrollaron 14 talleres prácticos para 300 escolares en la provincia con el objetivo de despertar su vocación científica en ellos a través de referentes femeninos.

"Exxperimenta en feminino", que cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está coordinado por los profesores Alma Gómez, de la Escuela de Ingeniería Informática, Julia Carballo, de la Facultad de Ciencias, y Nieves Lorenzo, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y Espacial. Expresando su satisfacción por la bienvenida que recibió esta nueva edición de la feria, Alma Gómez explicó que "viñeron todos os centros previstos e conseguimos ter a punto todos os postos, que están atendidos maioritariamente por mulleres para que os rapaces e rapazas vexan que as mulleres facemos ciencia, tecnoloxía e enxeñaría". 

La iniciativa tiene un doble propósito, ya que abarca la promoción de la vocación y los objetivos de la cultura científica desde una perspectiva de género. "O problema non é só que as mulleres estean infrarepresentadas na ciencia e na tecnoloxía, que o está e contra iso temos que loitar, senón que en xeral necesítase xente para a ciencia e a tecnoloxía, é fundamental espertar as vocacións científicas e tecnolóxicas e enxeñarías en xeral, tanto en rapazas como en rapaces", incidió Julia Carballo. En este sentido, la docente señaló la importancia de hacer visible cómo "as mulleres facemos ciencia".

A la feria asistieron 300 estudiantes de ESO y Bachillerato de los centros Virxe da Saleta en Cea; Castro de Baronceli, de Verín; Lagoa de Antela, de Xinzo de Limia, y As Lagoas, Universidad Laboral y Divina Pastora de la ciudad. Entre ellos estaban Uxía Manso, Omayma Erraihani, Rocío Fernández y Xiana Domínguez, estudiantes de tercero de ESO del IES Lagoa de Antela, quienes coincidieron en señalar la oportunidad que supone la jornada divulgativa para acercarse al trabajo científico. 

Durante toda la jornada, los alumnos pudieron asistir a 14 talleres informativos sobre una amplia gama temática. Así, pudieron observar microorganismos, aprender a obtener antioxidantes a partir de biomasa, separar los colorantes alimentarios, crear un arco iris en una botella o ver cómo funcionan las enzimas y el clima, entre muchas otras propuestas científicas.