Universidad

Concierto de Educación Social para promocionar la profesión

Universidad

Universidad

Concierto de Educación Social para promocionar la profesión

La iniciativa tuvo su escaparate en las redes sociales.
photo_camera La iniciativa tuvo su escaparate en las redes sociales.
Servirá de broche al proyecto "@Proaccionsocial", que busca hacer reflexionar a los alumnos

Durante el curso 2017-2018, en el marco de la asignatura de Pedagogía Social, 70 estudiantes y su profesor Millán Brea lanzaron el proyecto "@Proaccionsocial" con el objetivo de sensibilizar y fomentar la reflexión sobre la profesión de educador social desde dentro. Tras tres años de desarrollo, que se materializó para el público en un espacio en Instagram, la iniciativa cierra su actividad este jueves con un concierto y una evaluación muy positiva.

El proyecto, explica Millán Brea, nació con la idea de que los estudiantes de primer año del grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense den a conocer la profesión para la que se estaba entrenando al tiempo que ellos mismos reflexionan sobre los grandes temas de su área. Divididos en grupos, los estudiantes de cada curso tuvieron que hacer una imagen con su texto correspondiente en torno a un tema, y finalmente se publicó una selección de estas imágenes en el perfil de Instagram del proyecto.

“Unha oportunidade"

"O interese polo mundo tecnolóxico e virtual do alumnado máis novo supuxo unha oportunidade a aproveitar no complexo exercicio de transmitir coñecementos, formulando un equilibrio entre o desexo de adquirir as competencias mínimas e transmitilas publicamente coas normas existentes tanto no ámbito virtual como no seu ámbito persoal e social", comenta el profesor responsable de la iniciativa. El perfil creado en la red social, dice Millán Brea, era de libre acceso para todos los estudiantes interesados y abordaba, en publicaciones y debates, aspectos muy diversos, desde la educación social, la pedagogía social y la educación especializada hasta las propuestas que se pueden hacer desde la educación social sobre la intervención con la juventud o la igualdad, entre otros ejemplos de los estudiantes.

A lo largo de los tres cursos en los que se desarrolló esta iniciativa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en el tema, tener un primer contacto con su futura profesión y la oportunidad de comprender "que somos persoas diversas". Además, permitió a los participantes usar "unha das ferramentas de comunicación máis potente que existe e na que se relaciona a mocidade" para explicar en qué estudian y en qué consiste su futura profesión". 

Precisamente en este perfil de Instagram, mañana  la iniciativa se cerrará con la celebración de un concierto en el que actuarán estudiantes y graduados de la UVigo. A partir de las 20 horas, los interesados podrán escuchar  a David R. Valeiras, Yara Quevedo, Diego B.F., Raquel González y Aarón Abalo. Buscan dejar "un bo sabor de boca" como lo hizo el proyecto desarrollado durante los últimos tres años académicos.

Más en Universidad