La Región

UNIVERSIDAD

Un congreso abordará las virtudes de alimentos que pueden hacer la función de medicamentos

Estas sustancias se conocen como compuestos fenólicos
Miembros del grupo de investigaciones agroambientales y alimentarias del Campus.
Miembros del grupo de investigaciones agroambientales y alimentarias del Campus.
Un congreso abordará las virtudes de alimentos que pueden hacer la función de medicamentos

El Campus de Ourense acogerá a numerosos grupos de investigación de referencia en la investigación sobre compuestos fenólicos de España y Portugal dentro de la primera edición del Congreso Ibérico de Compuestos Fenólicos, organizado por el grupo ourensano de investigaciones agroambientales y alimentarias.

Será el día 2 de octubre en la facultad de Ciencias y constituirá un punto de encuentro entre los profesionales de la materia, si bien será de acceso libre para todas las personas interesadas en materia de compuestos fenólicos. Se trata de elementos naturales presentes en los alimentos con actividad biológica cuyas propiedades saludables pueden interferir en el proceso de determinadas enfermedades, como diabetis o cáncer.

De este modo, el interés en estos compuestos radica en la búsqueda de sustancias alternativas que puedan realizar la misma función que medicamentos actuales. 


España y Portugal


"O obxectivo desta iniciativa é afianzar a rede existente entre os grupos de investigación participantes en Iberphenol e presentar os resultados obtidos coa participación neste proxecto desde a súa posta en marcha", comentan las investigadoras Patricia Reboredo e María Figueiredo, que ejercen como coordinadoras del congreso.

El proyecto Iberphenol, dentro del que se enmarca la actividad, nació dentro del "Programa de cooperación transfronteriza Ingerreg V-A España-Portugal 2014-2020" con el objetivo de poner en marcha una red ibérica de investigación y sus aplicaciones en la industria. 

El programa de esta primera edición del congreso contará con conferencias de investigadores miembros de los grupos de investigación de las universidades de Salamanca, Valladolid, Oporto, Bragança, Tras-os-Montes y Alto Douro, Coimbra y la bodega Matarromera, además del propio grupo del Campus de Ourense.

En sus intervenciones, los relatores abordarán los últimos avances en temáticas como las agroindustrias fenólicas, la relación entre estos compuestos y la economía circular, conceptos como el sabor, las propiedades bioactivas o la salud.



Los beneficios de los cultivos de fresas y frambuesas

La conferencia inaugural versará sobre perfiles fenólicos y sensoriales de frambuesas producidas bajo prácticas agrícolas convencionales frente a las orgánicas. Cerrará el programa una ponencia sobre los polifenoles de fresas y su contribución a controlar la obesidad.