Universidad

El curso de monitor de tiempo libre atrae a 25 participantes

Una de las sesiones del curso de monitor de tiempo libre en el Campus.
photo_camera Una de las sesiones del curso de monitor de tiempo libre en el Campus.
Por primera vez, la propuesta combina formación virtual y presencial en el pabellón del Campus

Un total de 25 personas participan estas semanas en el curso de monitores de tiempo libre, que forma parte de la programación de la Escuela Universitaria de Ocio del Campus de Ourense (Estou) y que cuenta con la colaboración de la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación AUCE. Procedentes en su mayoría del ámbito de la educación y el trabajo social, los participantes se forman en las instalaciones universitarias y de forma virtual con el objetivo de aprender a dinamizar todo tipo de colectivos, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

"Estou adáptase á formación on-line e pon en marcha o primeiro curso semipresencial do ano. Coa posibilidade de impartir ata 90 horas a través de Internet, a escola comezou o Curso de monitores e monitoras de actividades de tempo libre tendo como principal obxectivo manter a calidade e formación de futuras monitoras respectando as medidas de seguridade, hixiene e distancia para previr contaxios de covid", comenta el educador social Millán Brea en nombre de la organización de la actividad. "Este curso é un reto. Temos que deixar de ver as limitacións e centrarnos nas posibilidades. Como futuras monitoras, dende Estou sempre traballamos para abrir perspectivas e adaptar as nosas dinámicas á todas as circunstancias. Isto non vai a ser menos", explican.

La formación, que tiene un enfoque principalmente práctico y orientado a la empleabilidad de los participantes, consta de 350 horas, 200 de ellas teóricas y 150 prácticas, que se desarrollan de viernes a domingo. Las actividades presenciales se llevan a cabo, teniendo en cuenta las necesidades de salud, en espacios de la Facultad de Educación y Trabajo Social y, gracias a la colaboración del Área de Bienestar, Salud y Deportes, en el pabellón deportivo del campus, disponiendo así "dun lugar moito máis amplo que permita realizar dinámicas e xogos mantendo distancias axeitadas e evitando o contacto entre alumnado". 

El perfil de los participantes en la edición de este año, asegura Millán Brea, "de novo volve a ser moi variado dentro do grupo de 25 persoas que se apuntaron", señalando cómo las titulaciones de Trabajo Social, Educación Social y Educación Infantil y Primaria vuelven a ser las carreras que tienen mayor representación. En cualquier caso, el profesor asociado de UVigo también recuerda que la propuesta formativa está atrayendo cada vez más el interés de las personas de ciclos de formació profesional relacionados con el ocio y el tiempo libre. Al finalizar la formación, los participantes que reúnan los requisitos obtienen un título de monitor de tiempo libre acreditado por la Dirección  Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta.

Te puede interesar