Formación

Danza y "mindfulness" para unir cuerpo, mente y emoción

El taller se desarrolla de forma virtual con una sesión a la semana.
photo_camera El taller se desarrolla de forma virtual con una sesión a la semana.
El Campus acoge este cuatrimestre un taller para conectar con la "conciencia plena"

"Este obradoiro on-line é unha oportunidade para conectar e equilibrar a relación corpo-mente-emoción ao tempo que melloramos as capacidades físicas dende o espazo doméstico". Así se presenta el taller "O tempo do corpo", que se celebra este cuatrimestre en el campus de Ourense como parte de su programa de extensión universitaria. Un total de 18 personas participan semanalmente en una iniciativa que surge de la conexión entre las iniciativas de danza y "mindfulness" que ya tienen una larga trayectoria en la actividad cultural de este campus.

El taller, de 20 horas, está dirigido por Stuart McNicholls, profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social que tiene formación como psicólogo y psicoterapeuta y 20 años de diferentes tipos de prácticas de meditación. Él y Nuria Sotelo, intérprete de danza y teatro, creadora, coreógrafa y directora artística de su propia compañía, están a cargo de la docencia. McNicholls ha estado desarrollando un taller cada año dedicado al mindfulness, una práctica también conocida como atención o conciencia plena. Por su parte, Nuria Sotelo también participa cada curso en la docencia del aula de danza. Fruto de la conexión entre estos dos talleres nació esta innovadora propuesta. 

En la actividad, detalla la coreógrafa ourensana, "cada sesión é unha viaxe consciente na que se mesturan o estudo da anatomía e ferramentas de ioga, pranayama, danza, release, body weather, butoh e meditación activa". El taller busca la conexión y equilibrio de la relación cuerpo-mente-emoción de los participantes "a través do estudo e conciencia da estrutura anatómica e sensitiva, o movemento, a atención e a respiración", poniendo además de relevancia "a palabra e a música como guía e inspiración para a viaxe". 

El taller se ha desarrollado de forma virtual. Ya durante el confinamiento, los talleres de danza y "mindfulness" continuaron su actividad virtualmente con buenos resultados, permitiendo a los participantes dar "“un tempo á conexión, á relación e coñecemento do propio corpo dentro do espazo virtual e doméstico". En su momento, los talleres en su momento tuvieron "unha incidencia positiva na saúde física, mental e emocional das practicantes", por lo que se animaron a continuarlos durante este cuatrimestre.

La acogida del taller, "ten sido moi boa", consiguiendo una "moi boa comunicación cos e coas participantes, abríndose un espazo moi enriquecedor e xenerosos para compartir experiencias e coñecementos ao redor do corpo, o movemento e a meditación". El perfil de los participantes es diverso, tanto en género como en edad, con una destacada presencia de docentes y personas ajenas a la universidad.

Te puede interesar