Universidad

Descubren un nuevo tipo de libélula en el Amazonas

Universidad

Investigación

Descubren un nuevo tipo de libélula en el Amazonas

Adolfo Cordero y los otros autores.
photo_cameraAdolfo Cordero y los otros autores.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal y responsable del grupo EcoEvo, Adolfo Cordero, ha participado en el descubrimiento de una nueva especie de libélula en la selva amazónica. Junto a investigadores de la Universidade de São Carlos brasileira y de la Universidad San Francisco de Quito ecuatoriana. Esta nueva especie, llamada "philogenia gaiae" se caracteriza por el color negro de su cuerpo y su estilo de vuelo, rápido y pocos centímetros por encima de la vegetación. 

Los detalles de esta especie, que lleva el nombre en honor a la hija de Adolfo Cordero, Gaia, están descritos en un artículo publicado en la revista científica Zootaxa, en el que también describen por primera vez a la femia de la especie "philogenia macuma", de la que solo se conocían los machos hasta la fecha.

Los trabajos de campo que dieron lugar a este descubrimiento fueron realizados en el año 2012 en la estación de biodiversidad Tiputini, en Ecuador, cerca del parque nacional Jasuini, "un dos espazos máis importantes no mundo no referido á conservación da biodiversidade", donde los autores prevén que también podría estar presente esta nueva especie de libélula. En el artículo, los investigadores presentaron las diferencias entre esta nueva especie y la más similar a ella, la "philogenia minteri", diferencias que se encuentran principalmente en los apéndices sexuales, aunque "poden confundirse facilmente no campo, pola súa similar coloración", explica Cordero. 

El trabajo de campo realizado en Tiputini, en el marco de un proyecto de investigación que el grupo EcoEvo desarrollaba con la financiación del Ministerio de Economía, permitió también fotografiar uno de las pocos ejemplares conocidos.