Universidad

Doscientos científicos ocupan el edificio del Campus da Auga

Los alumnos de Aeroespacial también emplean el espacio, visitado este martes por la conselleira Pomar

El Campus da Auga trabaja ya a casi pleno rendimiento, después de las numerosas trabas administrativas que impidieron usar el edificio desde su inauguración, en junio de 2018. A finales de agosto, el Concello otorgó la licencia necesaria para su apertura, pendiente desde hacía meses de una documentación de la Universidade de Vigo. En estos momentos, investigadores y alumnos de Aeronáutica hacen uso del espacio, que todavía está a la espera de ciertos equipos. 

Durante la jornada del martes, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó las instalaciones de lo que llamó el "edificio vertebrador" del Campus da Auga. "Este é un campus pioneiro nos que chamamos periféricos, chamados así pola situación xeográfica, pero non pola falta de importancia", aseguró Pomar, que destacó el valor de la investigación realizada en las instalaciones. La conselleira anima a los ourensanos a iniciar el proceso de acreditación del Campus da Auga, un título que permitirá impulsar la actividad científica a través de un convenio económico con la UVigo.

"Máis de 200 investigadores traballan aquí, incluida a agrupación estratéxica Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Auga (Citaca), fundamental para a cidade", puntualizó. El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, también participó en la visita a las instalaciones, y aseguró que este edificio es una "peza clave". "Levamos moito tempo traballando na especialización docente e investigadora", resaltó Reigosa, que recordó los numerosos "atrancos administrativos". 

Respecto a las instalaciones, el rector aseguró que la gran mayoría de los equipos ya están funcionando, excepto aquellos que llegan de la convocatoria estatal. "Moitos deles están en fase de concurso e polo tanto aínda non están instalados, pero dende logo creo que o edificio vai a quedar espectacular", aseguró. 


Alumnos y científicos


El edificio, que actualmente comparten investigadores y alumnos, cuenta con más de 3.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas y una nave adyacente dedicada a Aerospacial. En ella habrá hueco para laboratorios de estudiantes e investigación científica, entre los que destacan un túnel del viento, prensas y robots. "É importantísimo que esta titulación teña equipamentos equiparables ao que van atopar na vida profesional", señaló Manuel Reigosa. 

Durante la visita, la conselleira y el rector estuvieron acompañados de diversos decanos, profesores e investigadores. Por su parte, los alumnos de Aerospacial aseguran que era "necesario" este edificio. "Antes veíamos el material a través de vídeos, también fuimos a Vigo a alguna práctica, pero tenerlo aquí es mucho más cómodo", reconoce la estudiante Sara Barbeito.  "Aquí tenemos tanto laboratorios como aulas con ordenadores, es más cómodo", dice Pablo Domínguez.

Te puede interesar