UNIVERSIDAD

Expertos abogan por endurecer las penas de los delitos sexuales

Inés Iglesias Canle y Francisco Javier Álvarez, durante la charla.
photo_camera Inés Iglesias Canle y Francisco Javier Álvarez, durante la charla.
El profesor Francisco Javier Álvarez apuntó la "debilidad" del Código Penal en este tipo de casos

El conocido como caso de la manada y otros similares que siguieron, ha llevado a un debate público mientras la justicia se enfrenta al castigo de la agresión sexual y el abuso. Con el objetivo de analizar la evolución histórica de la consideración penal de estos delitos, sus temas más controvertidos y las propuestas de reforma existentes, la Facultad de Derecho acogió un seminario en el que el profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez destacó la "debilidad" del Código Penal español a la hora de juzgar la violencia contra las mujeres.

Bajo el título "Agresión y abuso sexual: evolución histórica" se trataron temas controvertidos y propuestas de reforma. El acto fue presentado la profesora Inés Iglesias, quien destacó la actualidad y la relevancia del tema, pero también su complejidad. En este marco, Francisco Javier Álvarez propuso tratar con los actuales estudiantes y docentes "los puntos que se están revisando actualmente en el Código Penal, fundamentalmente los referidos en este caso a delitos sexuales".

Según el experto, "todos sabemos, especialmente después de la controversia que se creó con el caso de la manada de San Fermín, seguido de otros, la debilidad del Código Penal al responder a tales ataques". Esa debilidad, afirmó el profesor, "no es un problema de los jueces, que interpretan esto o lo otro, como sucede en otros casos, el problema es que esencialmente el Código Penal está mal hecho". Esta deficiencia, enfatizó, "ha sido denunciada durante veinte años" pero no ha sido considerada por los políticos hasta la fecha. "Lo que sucedió es que en este caso las costuras del Código Penal estallaron en un tema obviamente fundamental".

Al tratar con delitos sexuales como el caso de la manada, Francisco Javier Álvarez enfatizó que "el Código Penal de 1995 falló, y donde falló, era hora de poner las cosas en su lugar". La controversia actual en esta área, dijo, "no se originó antes porque las cosas estaban bien colocadas, desde hace siglo y medio". Como explicó, la problemática en el ámbito de los delitos sexuales "no es tanto un problema que se entienda como agresión, como abuso o violencia, pero es una cuestión de reubicar cosas, especialmente reubicar lo que debe ser castigado con el castigo más grave, ya sea violencia, intimidación o abuso de drogas". Así, la reforma del Código Penal debe centrarse en "ver dónde se coloca cada cosa y qué pena se castiga". 

Sobre la posible reforma del tratamiento legal de estos crímenes, Francisco Javier Álvarez dijo que "el gobierno parece haber puesto las pilas para llevar a cabo una reforma del Código Penal en materia sexual". Por lo tanto, en su opinión "hay dos o tres cuestiones a considerar con el propósito de una reforma urgente" de esta regla, citando además de los delitos sexuales, los delitos políticos y el abuso animal.

Te puede interesar