Universidad

Expertos reivindican el peso del arte rupestre ourensano

Universidad

Investigación

Expertos reivindican el peso del arte rupestre ourensano

Durante la jornada se hablará de intervenciones coordinadas por la Facultad de Historia.
photo_cameraDurante la jornada se hablará de intervenciones coordinadas por la Facultad de Historia.
El Consello da Cultura acogerá varias conferencias sobre el arte esquemático del noroeste

Investigadores e historiadores del Campus participarán en una jornada que se celebrará el próximo día 18 en el Consello da Cultura Galega para mostrar una imagen integrada de los hallazgos realizados en los últimos años en el arte esquemático pintado en el noroeste peninsular. La actividad, coordinada la arqueólogoa de la Facultad de Historia Beatriz Comendador, contará también con la asistencia de la investigadora del Centro de Estudios de Arqueología, Artes y Ciencias del Patrimonio de la Universidad de Coimbra Lara Bacelar. El evento cubrirá dos de los proyectos liderados por la Universidad de Vigo en esta área, los centrados en las pinturas rupestres de Vilardevós y Lobarzán.

La jornada, titulada "Paisaxes tatuadas: a arte esquemática pintada no noroeste peninsular á luz dos novos achados", constituye una nueva edición de los "Encontros monográficos co patrimonio cultural" del Consello da Cultura. Según su organización, "ende hai mais dunha década, está aberta unha importante liña de investigación sobre o encontro de grandes tradicións de arte rupestre prehistórica no noroeste peninsular, que nestes dous últimos anos vén a ser reforzada polo achado de sitios con pintura rupestre esquemática ou arte esquemática pintada nas áreas surorientais de Galicia e que confirma o seu enorme potencial". Dado el interés de la sociedad por estos hallazgos y el interés de la comunidad científica por compartir el conocimiento existente sobre ellos, apostaron por el Consello da Cultura como punto de encuentro.

En la jornada, Beatriz Comendador hablará sobre la pintura rupestre de la comarca de Monterrei teniendo en cuenta su contexto territorial y Lara Bacelar se centrará en las tradiciones artísticas prehistóricas del noroeste peninsular. En ellas abordarán el proyecto de intervención realizado en el refugio con pintura rupestre prehistórico ubicado en Vilardevós. La arqueóloga de la Universidad de Vigo también hablará sobre el proyecto desarrollado en el Castelo de Lobarzán/A Ceadá das Laxes das Chas, en Monterrei y Oímbra, donde se encontraron pinturas rupestres de tradición esquemática realizadas en granito. El programa de la reunión se completará con una intervención sobre la pintura rupestre de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, por Carlos Tejerizo, Francisco Alonso y Manuel Santos y una conferencia de Andrea Martins, investigadora de la Universidad de Lisboa, sobre símbolos y arte esquemático en la Península Ibérica.