Investigación

Investigadores de la UVigo diseñan una misión a Júpiter

photo_camera Los tres investigadores de la UVigo que firman el estudio, con Marco Casanova en el centro.
Plantean un nuevo método de propulsión para el trayecto que resulta más sostenible y eficiente

Un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo han diseñado conceptualmente una misión a Júpiter que iría propulsada a través de un sistema multi tether, “un novo tipo de propulsión, eficiente e sostible, que só precisa da interacción do dispositivo co ambiente para funcionar”, según los autores.

Los investigadores han publicado el estudio en la revista “Acta Astronautica”. Titulo “Conceptual design of electrodynamic multi tether system for self-propelled Jovian capture”, el trabajo está firmado por dos investigadores del área de Enxeñaría Aeroespacial del campus de Ourense, Marco Casanova y Fermín Navarro, y por Daniele Tommasini, del departamento de Física Aplicada.

Ahora son un equipo, pero hace un año estaban separados por el pupitre: el proyecto viene del trabajo de fin de grado que presentó Casanova el año pasado, con la supervisión de Navarro y Tommasini, que eran sus profesores. Casanova pertenece a la primera promoción de graduados en la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo. “É para min un orgullo como recentemente egresado da Universidade de Vigo publicar nunha das revistas de referencia no campo dos sistemas espaciais”, comenta.

Un nuevo sistema

Casanova, Navarro y Tommasini exploran en su estudio un nuevo sistema de propulsión más eficiente y sostenible que no requiere consumo de masa ni de potencia. La clave son los tethers electrodinámicos empleados: a diferencia de una propulsión química o eléctrica, este sistema consigue energía propulsiva y eléctrica gracias a la interacción con el campo magnético del planeta en presencia de plasma, según explica Casanova.

De forma sencilla, pone el ejemplo de una bicicleta: “Se estamos nunha baixada, simplemente polo lugar no que estamos, deixándonos levar e sen pedalear, somos capaces de chegar ata o final, grazas ao potencial gravitatorio entre o punto final e inicial”, comenta.

En el viaje espacial planteado en el experimento, el sistema de tethers electrodinámicos tiene la ventaja de que puede ser usado para mantener la órbita y generar potencia eléctrica para los instrumentos a bordo. El investigador detalla que este sistema solo es efectivo en planetas que cumplan con este tipo de campo magnético, como la Tierra o planetas exteriores, como Júpiter.

“Tras 60 anos de exploración interplanetaria, estes planetas seguen sendo de interese científico, pois poden resolver moitas dúbidas sobre a formación deste sistema solar”, especifica Casanova. Las lunas de Júpiter, añade, estuvieron en el punto de vista de los investigadores en las últimas décadas al buscar formas de vida más allá de la Tierra.