Investigación

Investigan cómo viralizar la lucha contra las “fake news"

pofakenews1_resultado
photo_camera Alberto Dafonte y Mabel Míguez, investigadores principales del proyecto.
Se busca combatir un fenómeno que -apuntan desde la universidad- en los últimos años se ha convertido en un problema global

El grupo Sepcom de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de la UVigo trabaja en un proyecto para analizar cómo hacer virales las iniciativas de verificación de datos en redes sociales y aplicaciones de mensajería para combatir las noticias falsas o los discursos de odio. 

"Sabemos que a desinformación circula de xeito moi rápido, que ten moitas vías para difundirse, e nós queremos centrarnos en coñecer que están facendo os que loitan contra ela", apunta el investigador principal, Alberto Dafonte, que lidera el proyecto junto a la coordinadora de Sepcom, Mabel Míguez.

La primera fase de la investigación se basa en analizar las características formales y narrativas de los contenidos generados por 17 verificadores de datos, o fact-checkers, en España, Portugal, Bolivia, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. 

Como explica Dafonte, estas iniciativas engloban estrategias muy distintas, desde secciones en medios de comunicación hasta ONGs. A través de este análisis, se busca identificar cómo son los mensajes que generan más interacción en redes sociales, y especificar cuáles son los parámetros cuantificables que pueden tener más peso. 

De esta manera se busca combatir un fenómeno que -apuntan desde la universidad- en los últimos años se ha convertido en un problema global, con efectos que reverberan desde la política y los procesos electorales a la salud, en relación con la pandemia de covid-19. 

Te puede interesar