Universidad

Mil profesores para analizar su rol en casos de “bullying"

La investigadora de la UVigo María Victoria Carrera liderará el proyecto

La investigadora de la UVigo María Victoria Carrera liderará un proyecto a escala estatal que profundizará en el rol del profesorado de la ESO en las situaciones de “bullying” o discriminación por razón de género o diversidad sexual entre sus alumnos. En el estudio, que lleva el título de “Bullying, heteronormativa e etnocentrismo”, participarán 1.000 docentes y 2.000 estudiantes de varios puntos dispersos por la geografía española.

La atención sobre esta problemática, añade Carrera, “centrouse maioritariamente no alumnado, atendendo fundamentalmente á análise de factores individuais de corte psicolóxico, simplificando a problemática, e obviando a influencia de variables de compoñente máis social, tales como as normas e os discursos sociais arredor do xénero, a sexualidade e a etnia”. 

Para la investigadora principal, la escuela es “un potente axente de socialización que contribúe á construción da identidade a través dunha socialización heteronormativa e etnocéntrica”. 

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con la participación de grupos de investigación de las universidades de A Coruña y La Laguna. 

Te puede interesar