Universidad

Ourense inicia el camino para impartir el máster aeronáutico

Universidad

UNIVERSIDAD

Ourense inicia el camino para impartir el máster aeronáutico

Aeronáutica
photo_camera El director de la Escuela de Aeronáutica, Arno Formella, se dirige en 2016 a la primera promoción de estudiantes del grado.

La Junta de Escuela da el primer paso para implantar en el Campus la titulación en el curso 2020-2021

Primer paso para la implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense en el curso 2020-2021. Reunida ayer, la Junta de Escuela elevó al Rectorado de la Universidade de Vigo una declaración de interés con vistas a impartir este posgrado, considerada la continuación natural del grado de Ingeniería Aeroespacial –que en Galicia se ofrece en Ourense, de forma exclusiva, desde 2016, con medio centenar de plazas por año –.

En el horizonte se otea ya la graduación de la primera generación salida de la Escuela en junio del próximo año. Si no hay obstáculos y se cumplen los plazos administrativos, tres meses más tarde se abrirá la posibilidad de continuar sus estudios académicos en Ourense a esa primera camada –obligados a cursar este tipo de "máster habilitante" si desean trabajar en el futuro como ingenieros superiores–. 


"El paso lógico"


Los integrantes de la Junta de Escuela entienden como obvia la implantación en el Campus ourensano de este máster, que solo pueden cursar los graduados en Ingeniería Aeroespacial . "Es el paso lógico", valora el director de la Escuela, Arno Formella. "Desde aquí nos toca defender los intereses de Ourense", amplía el profesor del grado Claudio Cerdeiriña. 

Siguiendo los plazos administrativos habituales, el Consello de Goberno de la Uvigo debe dar luz verde a la implantación del máster antes del 14 de marzo. A partir de ahí la pelota se situará en el tejado de la Xunta de Galicia. Si los correspondientes informes y evaluaciones son óptimas, en febrero del 2020 se debería aprobar el máster, para que los graduados de Aeroespacial en la Escuela ourensana de junio del próximo año puedan decantarse por esta opción y arrancar el posgrado tres meses después, en septiembre del 2020.


La sombra de la universidad de A Coruña


La Universidad de A Coruña se movió para intentar implantar el máster en Ingeniería Aeronaútica en el curso 2018-2019. Un proyecto que la Xunta tumbó solo en parte, al dejar la puerta abierta a la instalación de un plan interuniversitario conjunto entre la UDC yUVigo. La plataforma ProCampus señaló hace unas semanas que esta posición de la Xunta podría estar "abrindo a porta a que se dupliquen os estudios de Aeronáutica en A Coruña". 

Cerdeiriña es tajante: "Si quisiesen colaborar en la docencia estaríamos encantados  de colaborar -siempre que el título estuviese gestionado desde Ourense-. Pero está muy claro que lo único que pretenden es implantar la carrera de Aeronaútica en A Coruña". 

Te puede interesar